jueves, 26 de enero de 2012

martes, 24 de enero de 2012

La batalla de Maraton , historia y curiosidades

Estaba yo repasando el magnífico libro de Historia de los Griegos de Indro Montanelli, a la par que la wikipedia y otras fuentes y se me ha ocurrido comentar por estos lares algunas anotaciones históricas sobre el acontecimiento que da nombre a la famosa carrera que nos ocupa...

Como seguro que todos sabéis (ejem), la batalla de Maratón tuvo lugar en el año 490 a.C en el contexto de la Primera Guerra Médica y fue la victoria decisiva de los atenienses y platenses sobre los ejércitos de Darío I de Persia.

El motivo teórico de la guerra fue la rebelión de las colonias griegas de la zona asiática que se encontraban dentro del Imperio Persa, y que fue apoyada por varias de las polis griegas europeas, entre ellas Atenas y Eretria principalmente. Como represalia por el apoyo, Darío I quiso dar escarmiento y ya de paso meter la cabeza en Europa. Las poblaciones griegas más vulnerables de Tracia, Macedonia y Tesalia (las primeras regiones que se encuentran al cruzar los Dardanelos) no tardaron en ceder y someterse ante la amenaza, pero atenienses, espartanos y algunas otras polis cercanas, por una cuestión de fe, orgullo e independencia decidieron plantar cara.

El enfrentamiento tuvo lugar en la costa de Maratón, una zona a unos 40 kilómetros de Atenas y a unos 240 de Esparta, pero esta batalla en concreto se la comieron los atenienses y un pequeño contingente de platenses (que muchas veces no se menciona). Los espartanos, entre que les tuvieron que avisar y que tenían que esperar diez días para ponerse en marcha porque estaban de "tregua religiosa" o algo así se perdieron esta gesta y tuvieron que recuperar su orgullo y honor años más tarde en la conocida batalla de las Termópilas (si, la de la peli de 300).

Los atenienses estaban en desventaja numérica importante pero lograron bloquear a los persas en la costa. Los persas contaban con sus arqueros y caballería, los atenienses con una infantería más poderosa, los hoplitas. Después de unos días de que si te meto que no te meto los persas decidieron partir su ejército, una parte reembarcaba y se dirigía por mar hacia Atenas y la otra se quedaba como amenaza para el ejército ateniense para retenerlo, esto desencadenó la batalla. Los atenienses tenían una doble tarea, por una parte barrer al ejército que se había quedado y por otra, nada más terminar la batalla, dirigirse corriendo a pie hasta la desguarnecida Atenas para defenderla de la otra mitad del ejército persa que había partido hacia allí, y...lo consiguieron.

La carrera del maratón conmemora la marcha forzada que tuvo que realizar el ejército ateniense para volver a defender su ciudad una vez terminada la batalla en la playa de Maratón, lo cual, teniendo en cuenta la paliza que se acababan de meter y el equipo pesado que llevaban no deja de ser una acción probablemente tan heróica como la batalla en sí.

Se supone que hubo un avanzado soldado llamado Filípides, que fue el que llego primero a Atenas para avisar de la victoria y de la situación y que moriría horas después exhausto, su nombre quedó en los anales de la Historia.

Pues no sé si lo habré contado rollo o interesante, pero en cualquier caso creo que no está de más saberlo, al fin y al cabo fue uno de esos momentos críticos en la historia de la humanidad. Una rama histórica muy distinta (no voy a decir si mejor o peor) se hubiese producido de no ser por el valor de esos 9000 atenienses y 1000 platenses que dieron continuidad a una de las civilizaciones más fascinantes y prosperas de la historia, la de la los antiguos griegos (si levantaran la cabeza y vieran lo que hay ahora...).

Eso es todo, un abrazo a tod@s!!

Sesiones de entrenamiento - Semana 23 de enero

El plan para esta semana es el siguiente

Martes : 40 minutos cc
Miércoles : 60 minutos cc
Jueves o Viernes: 40 minutos cc
Domingo: 95 minutos cc

El domingo tocaría menos, pero la semana pasada me lo salté por motivos domésticos (que fácil es buscar excusas...) así que tendremos que hacer el asalto al New WR esta semana.

jueves, 19 de enero de 2012

Misceláneo: Inciso artístico

Pues eso, un apunte que no tiene conexión explícita con el blog pero que quería compartir... Os recomiendo echar un vistazo a la siguiente dirección http://cargocollective.com/rubenvidal , se trata de la página de un artista al que tengo el enorme gusto de conocer, y del que además de decir que me ha encantado lo que he visto, puedo dar fe de que tiene una muy buena mano a la hora de preparar borrajas.

Un abrazo a tod@s

lunes, 16 de enero de 2012

Sesiones de entrenamiento semana 16 de enero

Después de "repensarlo mejor" no me parece una buena idea lo del post permanente, es un lío para seguirlo, así que voy a hacer entradas con el programa de la semana.

La semana pasada por diversas circunstancias no entrene lo debido pero como no me hicisteis caso y no me increpasteis debidamente no me sentí suficientemente motivado, tener amigos para esto...

Bueno, paso a lo que toca esta semana.

Programa oficial.

17 - 50 minutos cc
18 - 60 minutos cc
19 - 50 minutos cc
21 - 90 minutos cc (será nuevo record mundial, espero aguantar)
22 - Actividades extraescolares relajantes (me gustaría pasarme por la piscina, que no la he estrenado todavía aquí en Baltimore...)

En otro orden de cosas, en el "flipamiento" que acompaña a este tipo de actividades estuve mirando unos libros de la historia de Grecia para recordar un poco y remojarme en el espíritu olímpico, y realmente la realidad supera a la ficción...conforme se acerque el evento estoy pensando en hacer una especie de mini-historia novelada sobre lo que ocurrió en Grecia hace ya unos 2.500 años (redondeando), pero vamos, que es algo muy hipotético aunque desde luego podría ser muy divertido, si lo hago no se si os lo enseñare...

sábado, 7 de enero de 2012

Excursión y crítica gastronómica del Kibo Navacerrada

Tal y como estaba previsto hoy excursión por la sierra madrileña, recorrido "tipico", de Cercedilla a Navacerrada por la calzada romana (en realidad borbónica), Fuenfría y senda Schmidt. Podría ponerme a describir el recorrido pero no lo voy a hacer, realmente hay decenas de blogs dedicados al senderismo en donde podéis encontrar mejores descripciones y explicaciones sobre esta excursión que la que yo os pueda dar, así que... Lo único que diré para daros un poco de envidia es que el día ha sido realmente espléndido, si no supiera que estamos en enero y me llegan a soltar en un día como hoy hubiese dicho que estábamos a mediados de abril o incluso en mayo.

Después de terminar la excursión nos hemos ido al restaurante Kibo Navacerrada, abierto hace pocas semanas por un amigo. Si no me hubiese gustado no escribiría nada y asunto solucionado, pero creo sinceramente que merece una crítica muy positiva, enhorabuena Rafa, te lo has currado mucho y muy bien.

El ambiente del local es moderno y agradable, tienen incluso una terracita a la entrada en la que en verano se debe estar de miedo, y hoy, con el día que hacía, también, os podéis hacer una idea en su página web http://www.kibonavacerrada.com/ . Siguiendo las recomendaciones del jefe entrantes a base de ensalada croquetas y foie, entrecot de ternera de segundo (pura carne serrana) acompañada de un buen vino, y el postre de la casa "tarta Kibo" de elaboración propia.

En la sobremesa cafe, chupitos, y algún gin tonic y zumos de fruta de los que puedo atestiguar que han sido elaborados "bajo pedido" en el mismo momento.

Servicio excelente (aunque claro estando con el jefe, así cualquiera, que dirán algunos).

No nos han hecho "precio de amigo" y con todo hemos salido a 31 euros por persona, es decir, que la relación calidad precio es excelente. Con otras elecciones de la carta y sin los complementos calculo que se puede comer estupéndamente por 20-25 euros, así que si vais a Navacerrada tiene que ser una opción a considerar.

Otra vez enhorabuena Rafa (y por supuesto Marta), os deseo mucho éxito en esta aventura empresarial.

miércoles, 4 de enero de 2012

Sesiones de entrenamiento

Aunque nadie me haya insultado todavía... aquí va la entrada con las sesiones de entrenamiento`.

2 de enero - 45 minutos de rodaje , unos 7,5km
3 de enero - 65 minutos de rodaje , unos 10km

Futuras sesiones de la semana:

4 de enero - Descanso programado, aunque si me da igual hago 25-30 minutos de rodaje (el mono, ya sabéis)

5 de enero - 50 minutos de rodaje - vale vale, esta me la he tragado, cosas de casa...
6 de enero - 65 minutos de rodaje - Han sido al final 70 minutos a buen ritmo 153fc media, unos 11-12 km, por cierto rodaje literalmente de perros, tendría que pasarse Cesar Millán por Valdemoro, que aquí todos se vuelven locos cuando ven un corredor, he estado a punto de ser devorado unas cuantas veces, hasta los caniches se atrevían conmigo...por lo demás genial, buena temperatura y he podido meterme en la zona forestal gracias a que había luna llena, "mola mogollón" hacer el rodaje así, a la luz de la luna con buena temperatura y brisa suave, que "romántico", venga chicas, ¿no os apuntais?, mañana excursión, que ganas.
7 de enero - Excursión por la sierra madrileña si el tiempo acompaña, si no fuera posible buscar alguna alternativa tipo piscina o algo así.

Trataremos de completar las sesiones con unos buenos estiramientos, que nunca los hago y estoy hecho un palo total, así luego me dan las fascitis...

domingo, 1 de enero de 2012

Año nuevo, cualquier excusa es buena para mejorar...

Antes que cualquier otra cosa, feliz 2012 a todos!! seais maratonian@s o no, espero que sea un gran año para todos, que podamos recordarlo por sus desafíos, sus buenos momentos, sus éxitos y por la buena salud que nos tiene que acompañar.

Empieza 2012, año olímpico, así que ya sabéis, "altius, citius, fortius" (más alto, más rápido, más fuerte si no me equivoco)...Realmente cualquier momento es bueno para querer mejorar, pero parece que es un poco más fácil hacerlo en estas fechas en las que, de forma mimética, mucha gente hace repaso de los últimos 365 días y en este caso yo no quiero ser la excepción, así que también quiero aprovechar para reflexionar y pensar en como puedo mejorar, no sólo como deportista, sino también como persona en todos los ámbitos de mi vida, confiemos en que haya energías suficientes para perseverar.

Centrándome en lo deportivo, que al fin y al cabo es de lo que aquí se trata principalmente, y dado que mi "entrenador personal" me ha abandonado y se olvida casi siempre de pedirme mis registros de entrenamiento, he decidido que a partir de ahora es tarea ineludible publicarlos, así que abriré un post permanete con las sesiones realizadas con tiempos y distancias, así que si por algún motivo véis que me olvido, por favor, recordármelo e insultarme si fuera menester cuando lleve tiempo sin actualizarlo (por cierto, hay algún alma caritativa que me pueda decir si se pueden poner posts con "chincheta" o algo así?).

En otro orden de cosas y dado que es pregunta recurrente, no, no corrí la San Silvestre, la verdad es que aunque es una cita "curiosa", creo que no es el mejor momento y lugar para terminar el año, sobre todo si no vas acompañado de un nutrido grupo de amigos tan locos como tu.

No os aburro más, feliz 2012, un fuerte abrazo para tod@s!!