lunes, 25 de junio de 2012

Espacios abiertos, no os los perdáis!!

Pues después de unos días flojos avalancha de posts!!...Os dejo la crónica doblada de la carrera proniño en la que Cristina describe su experiencia en sus primeros 10km con un hombre globo de nivel (yo!!) y por otra parte una crónica escrita por Juan Carlos de la Ultra Trail de Peñalara que se celebró este fin de semana, curiosamente Juan Carlos fue mi "hombre globo" en el MAPOMA.

¡Muchas gracias a los dos, las crónicas están genial!


Carrera proniño - Crónica doblada - Cristina
Ultra Trail Peñalara - Juan Carlos

Carrera proniño - Crónica doble (II) - La buena


Este domingo fue la carrera proniño en Madrid, una de 10km en la que se estrenaban en esta distancia Cristina, Andrea y Daniela. Yo había sido contratado por Cristina y Andrea para hacer de “hombre globo” de los 60 minutos, aunque tengo que admitir que fui un hombre globo un poco tramposo, por sus entrenamientos en Endomondo y por lo que vi en Canal hace algo más de una semana estaba prácticamente convencido de que valían al menos 59 minutos, así que ese era el tiempo que yo tenía en la cabeza antes de empezar.

El equipo lo completaba Félix, que había hecho 47:30 en la Norte vs Sur (ver crónica) pero que “curiosamente” aquí se conformaba con hacer unos 55 minutos después de ese gran esfuerzo del que aún se estaba recuperando.

                                       
                                                 Cris, Andrea, yo mismo, Daniela y Félix

Pues vamos a la carrera entonces, vista desde la perspectiva de la corredora novata y del hombre globo...


MIS PRIMEROS 10KM


Me llena de orgullo y satisfacción estar colaborando con Óscar en un blog de running, bueno “un blog” no hace justicia a su dedicación; voy a colaborar en “su blog”, becauseishard. Lo primero enhorabuena, el blog está fenomenal y estoy segura que vas a conseguir muchos seguidores.
Mi andadura por este deporte comenzó hace escasamente 2 meses y medio. Después de muuuuuuucho tiempo sin mover ni un músculo, ahogarme subiendo 5 escalones y hacer del cantajuegos mi actividad diaria, decidí que había que hacer algo más. Junto con mi amiga Andrea, con la misma crisis existencial, probamos el pilates. Y en ese “in pas” de elegir  la actividad que nos iba a devolver la forma física, aparecieron Félix y Oscar. Ellos me inculcaron inicialmente los valores del running. No solo en beneficios para la salud, sino en los buenos efectos para esta cabeza que con la vida que llevamos necesita aire, motivaciones, lucha…Después se unió Daniela que también había sido una gran deportista y después con los niños, como todas, lo dejó. Ahora estamos todos en una dinámica muy divertida de superarnos los unos a los otros. Nada de hacer marca!!! La gran marca es superar al compañero. Daniela ha fijado su objetivo en mi, Andrea y yo en Felix, Felix en Oscar y Oscar…te guardaré el secreto!!!
Bueno ahora paso a relatar mis primeros 10 kilómetros. Os tengo que confesar que ha sido una experiencia inolvidable. Primero porque me sentí como una campeona…ya veis, 58’23”, pero siendo realistas bajar de la hora ha sido todo un logro. También será inolvidable porque sufrí…todavía recuerdo el paso por el km. 9 y mis palabras resonando en mi interior “no puedo, me paro”. De no ser por Oscar que vino a buscarme…no sé si hubiera tirado la toalla. Lo cierto, es que no lo hice y subí la cuesta como una machota con la esperanza de visualizar a su fin lo que mi “hombre globo” me repetía desde el inicio de la carrera: “El final es cuesta abajo”.

Me hacía ilusión hacer hombre globo, por una parte echas una mano a gente que viene a por todas a conseguir su marca y por otra sabes que tu vas a tener una sesión que será tranquila. No obstante, al menos en mi caso, también asumía la tarea con sentido de la responsabilidad, era un hombre globo “contratado” que tenía que lograr sacar lo mejor de mis corredoras!!.


MINUTOS ANTES DE EMPEZAR


Estos minutos fueron estupendos. Nos encontramos los 5 en la recogida de chip y todo eran buenas sensaciones. Estaba animada!!! Quizá demasiado, ahora lo sé…las palabras de mis compis durante todo este tiempo habían calado en mi estado anímico y al final me lo creí. Estaba segura que bajaba de la hora…pero lo peor es que estaba segura de que tampoco me iba a costar tanto. Mamma mia que equivocada estaba…
Con el chip en la zapatilla, el iphone en el brazo, las canciones perfectamente colocadas ad hoc, me había dejado mis “greatest hits” del correr al final donde sabía que iba a tener que echar mano de mis canciones favoritas, todo estaba perfectamente alineado para mi gran carrera. Eso sí, el calor era sofocante!!! Y solo eran las 9…
En la salida no somos muy diligentes a la hora de colocarnos, salimos desde muy atrás, casi al final, pero la salida está bien dimensionada, va a haber un poco de atasco, pero si somos hábiles no nos va a afectar demasiado al ritmo previsto.


EMPIEZA LA CARRERA: PRIMEROS 5 KILOMETROS


Dan la salida, que nervios!!! Empezamos a correr. Por gentileza de los bomberos nos duchan con agua, cuanto lo agradecimos y que pronto se evaporó!!! Primer problema, el iphone toma vida propia y me descoloca el orden de las canciones. Bueeeeeeeeeeeno que es eso para una corredora que tenía previsto bajar de la hora??? Un pequeño contratiempo…
Oscar nos había recomendado esquivar a aquellos que a priori iban más despacio que nosotros. Nos colocamos muy atrás en la salida y nos tocó ir zigzagueando hasta que cogimos una posición cómoda para ir los 3 en línea. Los primero kilómetros fueron un subidón. No sabía el tiempo que estábamos haciendo pero notaba que íbamos muy bien, 5’38” marcamos los dos primeros kilómetros. Todo iba bien. Seguimos marcando muy buen tiempo hasta el kilómetro 5. Cuando pasé por este punto, pensé…Cris está hecho. Queda la mitad y vas muy bien. En ese momento, el iphone, con su vida propia, me otorgó un momento maravilloso. Sonó The Scientist de Cold Play y Oscar me cogió una botella de agua de la cual bebí un poco y el resto me tiré por encima. Buf que calor!!! Pensé en Daniela, como iría…me da pena no correr con ella. Empezamos a la vez y me gustaría correr alguna carrera con ella. Va un poco más despacio pero si sigue así la siguiente podrá estar con nosotros seguro!!! Ánimo Dani!!!
La preocupación por ese atasco inicial nos hace paradójicamente ir durante el primer kilómetro bastante rápido para ser capaces de adelantar a todo el grupo de paseantes, lo completamos en 5.35-5.40 aproximadamente, y el segundo kilómetro lo llevamos casi al mismo ritmo, aunque también hay que tener en cuenta que el perfil es favorable, miro de reojo de vez en cuando a Cristina y a Andrea, van bien, aunque se que tengo que regular el ritmo y ponerme rápidamente a 5.50-6.00.

Según nos confeso luego Félix, él estaba preocupado en ese momento, íbamos casi con él y pensaba que a lo mejor le podríamos ganar!!

Del kilómetro 2 al 4 regulamos el ritmo, ahora sí que lo estamos haciendo en 5.50, el perfil es llano, Cristina y Andrea siguen bien. El día de calor empieza a notarse pero yo sigo confiado, en el próximo kilómetro nos espera el puesto de avituallamiento…Mientras vamos avanzando pienso en lo “aburrida” que es esta carrera, las calles están prácticamente vacías, está claro que esto no es lo mismo que correr en pleno centro de Madrid...

Del kilómetro 4 al 8 el perfil es ligera pero continuamente ascendente, la subida hace mella en los tiempos, vamos a 6.00-6.05 pero no me preocupa, hemos conseguido una buena ventaja en la primera parte del recorrido y confío en que en los dos últimos kilómetros si hiciera falta podríamos apretar. Pasado el kilómetro 5 está el avituallamiento, como hombre globo “pro” me encargo de coger el agua para mis corredoras, bebemos unos sorbos, un poco de agua por la cabeza y para adelante. Luego se me ocurrió pensar que debía haber cogido una botellita extra por si querían un poco más adelante pero se me pasó…


ULTIMOS 5 KILOMETROS


La cosa empezó a torcerse. Cuando vi kilómetro 7 ya iba bastante tocada…Pensé que eran 3 kilómetros para mi: nada!!! Pero solo había cuestas y más cuestas de un recorrido por una ciudad fantasma, aburrida, con muchísimo calor. Y empecé a decir que no podía…Miraba a Andrea…que tía!!! Iba genial, sobrada. Que fortaleza mental, cuanto la admiro, mi amiguita…Oscar seguía a nuestro lado y me alentaba constantemente. A cada “no puedo”, siempre me respondía con palabras de ánimo y con engaños…ejem ejem. Se llaman mentiras piadosas y consistía en decirme que a partir del kilómetro 8 todo era cuesta abajo.
Llegar al kilómetro 8 fue un alivio porque 2 kilómetros yo lo hago con la gorra, bueno, eso creía yo. Más que 2, me parecieron 20 y cada 100 metros, 1 kilómetro. Es cierto, hubo un descanso. Una gran bajada donde cogí el último aliento antes de llegar a meta, kilómetro 8 y medio. Al fondo vi una subida bastante pronunciada, y después de ese gran esfuerzo…kilómetro 9!!! Que no, pensé, que no puedo. Y me quedé clavada. Porque no podía…ni física ni mentalmente. Y entonces vino Óscar a tirar de mi…gracias, mil gracias. Consiguió que no me detuviera y que llegara al final de la cuesta y que llegara a la meta. Incluso logró que hiciera un último Sprint, el problema fue que nos equivocamos con la meta. Creímos que era un coche que marcaba el tiempo y nooooooooooooooooooooo, era 200 metros más adelante. Aún así, completamente moribunda, seguí corriendo y llegué.
En el kilómetro 6 miro a Cristina y veo que lo está empezando a pasar mal, su respiración empieza a ser de las que denotan que va forzada, pero aguanta, hay madera runner. Andrea me sorprende, va como una máquina.

En el kilómetro 7 se cruza con nosotros a gran velocidad en sentido contrario para animarnos Chema Martínez!!, en plan coña le grito ¡¡abusón!!.

Llega el kilómetro 9, el sub-60 está hecho, llevamos casi un minuto y medio de ventaja sobre la marca…Hay una bajada bastante pronunciada, hubiera preferido que hubiese sido más prolongada pero es lo que hay, el problema es que después de esos 250 metros nos hemos comido el desnivel favorable y lo que queda es irregular. Me pregunta Cristina cómo vamos, la engaño un poco, le digo que vamos bien, pero que no podemos dejarnos llevar si queremos bajar de 60. En el último kilómetro hay una pequeña subida que en ese momento hace daño, durante unos segundos Cristina se queda, ¡vamos runner, ya casi está!

Llega la recta final, un letrero se ve a lo lejos con el tiempo y pensamos que es la meta, es la hora de echar el resto. Según me acerco veo que el panel de tiempo está unos 80 metros antes de la meta real, Andrea y Cristina están echando el higadillo pero han llegado con cambio, con esa capacidad de acelerar en la recta final que demuestra un trabajo bien hecho.

Llegamos a la meta ¡¡58.23!!, ¡¡marcón!!, lo habéis conseguido campeonas. Un estreno MAGNÍFICO, auténticamente sorprendente teniendo en cuenta que lleváis apenas un par de meses entrenando, me ha encantado ser vuestra liebre.

Después de unos minutos llega Daniela en 1h.07, ¡¡enhorabuena!!, una progresión increíble.

FINAL

Ahora seguimos entrenando…Objetivo: Bajar de los 55 y superar a Felix. Oscar me debe un estricto plan de entrenamiento para lograrlo y siempre ser ambiciosos y también realistas.

Lo dicho, mil gracias Oscar. Una experiencia inolvidable que estoy deseando repetir, aunque sé que las próximas tenemos que echar a volar y ya no vendrás con nosotras…Te echaremos de menos…
Este final de temporada nos deja buen sabor de boca a todos y ya pensamos en la siguiente, Daniela ya piensa en bajar de la hora, Cristina y Andrea quieren bajar de los 55 y "amenazar" a Félix , e incluso probar una media y Félix quiere bajar de 50 y correr la próxima maratón de Madrid para desbancarme a mí, y yo pues...ya lo dije, a seguir disfrutando y a seguir mejorando, que aún nos queda mucho..


Muchas gracias a vosotras, desde que somos un grupo más numeroso esto es mucho más divertido, me ha gustado mucho tu crónica, tiene el genuino sabor novato!!

Espacio abierto: Ultra Trail Peñalara

Como advertí, yo estoy un poco de vacaciones, pero hay una serie de corredores "de verdad" que siguen corriendo, uno de ellos Juan Carlos, que si recordáis me acompañó en el MAPOMA mientras se preparaba para la Ultra Trail de Peñalara que se celebró este fin de semana, como sería muy triste comentar mis breves cochineros o mis incursiones futbolísticas le pedí que hiciera cumplida crónica del evento para uso y disfrute de corredores en general y de montañeros en particular, y antes de pasar a su crónica, por supuesto, no puedo dejar de darle a él y a Fernando (su compañero de expedición) mi más sincera enhorabuena.



D.Juan Carlos Trápaga y D.Fernando Vico , enhorabuena señores, se lo han currado...









Pues muchas gracias.

Te voy a hacer una "breve" crónica, dentro de lo posible.

Primero una introducción de lo que es un Ultra Trail y en qué consiste esta prueba en concreto. Un Ultra Trail es una carrera de montaña que supera la distancia de maratón. Además de la distancia, la gran dureza consiste en la dificultad añadida de tener que superar grandes desniveles por terrenos muy técnicos, a veces teniendo que utilizar las manos para avanzar, e incluso con alguna pequeña trepada. La táctica de carrera para la gente normal (los mortales como nosotros) consiste, en general, en subir andando, bajar corriendo, y llanear alternando. De hecho, ni si quiera los mejores corren durante toda la carrera. Es imposible, dado los fuertes desniveles y la dificultad técnica. Aconsajable (desde mi punto de vista) el uso de bastones. Es necesario llevar una mochila con un material básico, ya que estas pruebas suelen ser en autosuficiencia o semiautosuficiencia. Se exige llevar un material mínimo: ropa, líquido, comida, linterna frontal, manta térmica... vamos, una mochila que rondará los 5 o 6 kg. Otra dificultad añadida, al tratarse de distancias tan largas, es que en muchas de estas carreras parte del recorrido se hace de noche.

En nuestro caso había 3 distancias: Gran Trail Peñalara (110 Km), Trail Peñalara 80 (80 Km) y Trail Peñalara 60 (60 Km). Después de la dura experiencia del año pasado, tras haber corrido la prueba de 110 Km, este año nos hemos decantado por la distancia "corta", más llevadera, de 60 Km. La pendiente supera en ciertos momentos el 30% y el desnivel acumulado es de aproximadamente 5.000 metros.

Una dificultad añadida en esta prueba son las altas temperaturas veraniegas, que suelen superar los 30 grados en estas épocas del año, provocando multitud de abandonos, incluso con golpes de calor. De hecho, el que iba primer clasificado en la prueba larga, sufrió un golpe de calor en la Cabaña de la Pesca y abandonó, teniendo que ser hospitalizado.

El recorrido fue el siguiente: Salida en la plaza mayor de Rascafría y subida al Puerto del Reventón. A continuación se sigue toda la cuerda que conduce hasta el Pico de Peñalara, superando varios collados y picos por encima de 2.000 m, incluidos Peñalara y Claveles (bueno, Claveles se bordea levemente, llegando a escasos metros de la cumbre). Desde Peñalara desciende hasta La Granja. A partir de aquí sigue el curso del Río Eresma hasta la Cabaña de la Pesca, desde donde se asciende al Puerto de la Fuenfría. Desde aquí continúa hasta el Puerto de Navacerrada por la Senda de los Cospes y el Camino de Smith. Desde el Puerto de Navacerrada subre por el Emburriadero y baja hacia la Barranca, desde donde continúa por una pista hasta finalizar en el Polideportivo del pueblo de Navacerrada.

La carrera comenzó con retraso. La anécdota del día: la salida coincidía con un raid de caballos y hubo que esperar para no coincidir. Salimos unos 10 minutos tarde. Se empieza con unos 10 Km de subida continua, con desnivel variable según los tramos. Empezamos corriendo con un desnivel suave, hasta que empezó a empinarse y tuvimos que andar, ya que estábamos empezando y es necesario regular, la carrera es larga. Después de un largo tramo de sendero se llega a una pista en la que se atenúa la pendiente y fue posible alternar andar y correr. Llegamos antes de lo previsto al primer avituallamiento, cercano al Puerto. Tras una breve parada seguimos hasta el Puerto del Reventón, donde estaba el primer control: 1 h 42 min. Mejor de lo previsto (el control lo cerraban a 2 h 30 min. La idea era subir un poco rápido para llegar sobrados al primer control, que es el más difícil de pasar. En los siguientes controles los tiempos límete de paso se relajan.

A partir del Reventón hay una sucesión de sube y bajas, alternando zonas más o menos técnicas, permitiéndonos correr en gran parte del recorrido hasta el puerto del Nevero. Nos encontramos en buena forma. Desde el Puerto del Nevero comienza la empinada y técnica subida hacia el Risco de los Pájaros, preludio de la Cresta de Los Claveles, la zona más técnica de la carrera, donde es imposible correr para cualquiera. Una vez superada la cresta se sube al Pico de Peñalara. Segundo control, al que llegamos con un tiempo de 3 h 16 m. Desde aquí comienza una bajada muy empinada, pero muy lenta, contrariamente a lo que cabría suponer, debido a su componente técnica. Esta dificultad termina en el Chozo de Arangüez, desde donde continúa el camino hasta la Granja de San Ildefonso por sendas descendentes entre pinares por las que se puede correr sin dificultad. Llegamos a La Granja (Km 30, ecuador de la prueba) después de 5 horas de carrera, totalmente enteros. Buen tiempo para nosotros, hemos corrido gran parte del recorrido y nos encontramos enteros. Nos permitimos el lujo de parar casi media hora en el avituallamiento. Yo me inflo a beber y me como un bocata de jamón y queso, No te puedes imaginar lo bien que sabe en esas circunstancias (aunque según te pille, porque en otras ocasiones la comida no es admitida por el estómago). ¡Menudo ambientazo había! Había muchos aficionados esperando la llegada de Luisete, corredor local que ganó la prueba de 80 Km que acababa alli. Gran corredor y gran persona, Luisete. El año pasado ganó la prueba de 110 Km y este año ha ganado la de 80 Km; por otra parte, siempre está involucrado en proyectos solidarios, en este caso, una campaña de donación de sangre vinculada a la carrera.

A partir de la Granja se sigue el curso del río Eresma hasta la Cabaña de la pesca. Es un camino entre pinares, que atenúan el calor sofocante de los rayos del sol. 

Un inciso. Algo que diferencia las distintas distancias es la manera en que afecta el sol. En la prueba de 60 Km, el tramo con mayor pendiente positiva (el Reventón) se sube en las primeras horas de la mañana, con temperaturas llevaderas. Las horas de más calor se pasan entre pinares y con poca pendiente. Sin embargo, en la prueba larga, las horas de mayor calor se pasan con toda la solanera y en terrenos de fuerte pendiente, lo que la hacen aún más dura.

Hasta aquí todo iba muy bien: corriendo mucho, y a la vez regulando y con buenas sensaciones. A partir de aquí llegan mis problemas particulares. Empiezo a notar unas molestias en las plantas de los pies: ¡horror! ya están aquí las temidas ampollas. Todos las tememos y siempre tenemos la esperanza de que no salgan, pero en este caso, vaya si salieron. Como íbamos muy bien de tiempo paramos unos 20 min en la zona de Los Asientos para ver cómo tenía los pies, aprovechando para remojármelos en el río (vaya gozada). A partir de aquí el dolor iba a más y me impedía correr. Estos Km fueron los peores. Me dolían los pies, y el no poder correr ralentizaba la marcha.

Al fin llegamos a la Casa de la Pesca, con un tiempo de 7 h. 33 m. No está mal para nosotros, más teniendo en cuenta lo de mis ampollas. Yo ya estoy resignado a no correr más. Desde aquí empieza una fuerte subida hacia la Fuenfría. Si no la conoces puede ser desmoralizante, porque llegas con muchos Km en las piernas y es como un muro. La afrontamos bien, nos encontramos en buena forma, y aquí las ampollas no influyen en el tiempo, ya que es una subida de andar. Llego a la Fuenfría en 8 h 35 m.

Antes no he dicho nada, pero la carrera la he hecho con Fernando, mi compañero de tantas y tantas carreras, de asfalto y montaña. La intencion era empezarla y acabarla juntos, como la de 110 Km del año pasado. Cuando empecé mi problema de ampollas le dije que tirara si quería trotar, pero estuvo conmigo unos cuantos Km haciéndome compañía. Después decidió trotar un poquito cuesta abajo. A partir de ese momento nos íbamos juntando y separando, haciendo la goma. Él me adelantaba en las bajadas y yo a él en las subidas. Al final coincidímos en todos los avituallamientos, reponiendo fuerzas.

Desde Fuenfría hasta Navacerrada lo hice todo andando, y el alternando. En el Puerto de Navacerrada volvimos a coincidir (yo llegué con 11 h 2 min), y desde aquí fuimos juntos hasta La Barranca. Es una bajada bastante técnica, y Fernando dedició hacerla andando haciéndome compañía. Poco antes de llegar a la pista empezó a trotar y ya le perdí de vista: hasta luego, Lucas... Para mí ocurrió un pequeño milagro. Supongo que la zona del Eresma, con terreno tan uniforme, me provocó las ampollas por el roce constante en determinadas zonas. Después, al cambiar el terreno, parece que mis pies mejoraron. Al llegar a la pista de La Barranca probé a trotar y vi que podía. Continué trotando prácticamente hasta meta, y cuando llegué allí estaba Fernando, que haba bajado como una bala. Al final sólo me sacó 8 min. Bueno eso es lo de menos. Los dos acabamos con buenas sensaciones físicas (ampollas parte) y con la satisfacción de haber superado uan vez más un reto de estas características. ¡Qué importante es compartir una experiencia así con algúien que sabe exactamente lo que se te pasa por la cabeza, porque a él se le pasan las mismas ideas y sensaciones! Al final,11 h 38 min, puesto 91 de 147. Está bien, pensado que teníamos previsto tardar entre 12 y 14 horas. Además, con mis cuarenta y pico primaveras... qué más se puede pedir que acabar entero.

Cuando pasaba por el pueblo de Navacerrada, poco antes de Meta, estaban tocando el himno de España: el partido con Francia estaba a punto de empezar. Mientras nos reponíamos en meta metió España el primer gol, y finalmente ganó el partido. ¿Qué más se puede pedir? Pues que Alonso salió el domingo en el puesto 11 y acabó ganando. Fin de semana completa.

Por cierto, las ampollas ya casi no me duelen y acabé realmente bien, no me han salido ni agujetas.

Saludos.

http://www.youtube.com/watch?v=GROd2C5X1Z0&feature=plcp%20%2824/6/2012%29

miércoles, 20 de junio de 2012

Carrera proniño - Crónica doble, el globo y la corredora novata

Este domingo fue la carrera proniño en Madrid, una de 10km en la que se estrenaban en esta distancia Cristina, Andrea y Daniela. Yo había sido contratado por Cristina y Andrea para hacer de “hombre globo” de los 60 minutos, aunque tengo que admitir que fui un hombre globo un poco tramposo, por sus entrenamientos en Endomondo y por lo que vi en Canal hace algo más de una semana estaba prácticamente convencido de que valían al menos 59 minutos, así que ese era el tiempo que yo tenía en la cabeza antes de empezar.

El equipo lo completaba Félix, que había hecho 47:30 en la Norte vs Sur (ver crónica) pero que “curiosamente” aquí se conformaba con hacer unos 55 minutos después de ese gran esfuerzo del que aún se estaba recuperando.

                                       
                                                 Cris, Andrea, yo mismo, Daniela y Félix

Pues vamos a la carrera entonces, vista desde la perspectiva del hombre globo...

Me hacía ilusión hacer hombre globo, por una parte echas una mano a gente que viene a por todas a conseguir su marca y por otra sabes que tu vas a tener una sesión que será tranquila. No obstante, al menos en mi caso, también asumía la tarea con sentido de la responsabilidad, era un hombre globo “contratado” que tenía que lograr sacar lo mejor de mis corredoras!!.

En la salida no somos muy diligentes a la hora de colocarnos, salimos desde muy atrás, casi al final, pero la salida está bien dimensionada, va a haber un poco de atasco, pero si somos hábiles no nos va a afectar demasiado al ritmo previsto.

La preocupación por ese atasco inicial nos hace paradójicamente ir durante el primer kilómetro bastante rápido para ser capaces de adelantar a todo el grupo de paseantes, lo completamos en 5.35-5.40 aproximadamente, y el segundo kilómetro lo llevamos casi al mismo ritmo, aunque también hay que tener en cuenta que el perfil es favorable, miro de reojo de vez en cuando a Cristina y a Andrea, van bien, aunque se que tengo que regular el ritmo y ponerme rápidamente a 5.50-6.00.

Según nos confeso luego Félix, él estaba preocupado en ese momento, íbamos casi con él y pensaba que a lo mejor le podríamos ganar!!

Del kilómetro 2 al 4 regulamos el ritmo, ahora sí que lo estamos haciendo en 5.50, el perfil es llano, Cristina y Andrea siguen bien. El día de calor empieza a notarse pero yo sigo confiado, en el próximo kilómetro nos espera el puesto de avituallamiento…Mientras vamos avanzando pienso en lo “aburrida” que es esta carrera, las calles están prácticamente vacías, está claro que esto no es lo mismo que correr en pleno centro de Madrid...

Del kilómetro 4 al 8 el perfil es ligera pero continuamente ascendente, la subida hace mella en los tiempos, vamos a 6.00-6.05 pero no me preocupa, hemos conseguido una buena ventaja en la primera parte del recorrido y confío en que en los dos últimos kilómetros si hiciera falta podríamos apretar. Pasado el kilómetro 5 está el avituallamiento, como hombre globo “pro” me encargo de coger el agua para mis corredoras, bebemos unos sorbos, un poco de agua por la cabeza y para adelante. Luego se me ocurrió pensar que debía haber cogido una botellita extra por si querían un poco más adelante pero se me pasó…

En el kilómetro 6 miro a Cristina y veo que lo está empezando a pasar mal, su respiración empieza a ser de las que denotan que va forzada, pero aguanta, hay madera runner. Andrea me sorprende, va como una máquina.

En el kilómetro 7 se cruza con nosotros a gran velocidad en sentido contrario para animarnos Chema Martínez!!, en plan coña le grito ¡¡abusón!!.

Llega el kilómetro 9, el sub-60 está hecho, llevamos casi un minuto y medio de ventaja sobre la marca…Hay una bajada bastante pronunciada, hubiera preferido que hubiese sido más prolongada pero es lo que hay, el problema es que después de esos 250 metros nos hemos comido el desnivel favorable y lo que queda es irregular. Me pregunta Cristina cómo vamos, la engaño un poco, le digo que vamos bien, pero que no podemos dejarnos llevar si queremos bajar de 60. En el último kilómetro hay una pequeña subida que en ese momento hace daño, durante unos segundos Cristina se queda, ¡vamos runner, ya casi está!

Llega la recta final, un letrero se ve a lo lejos con el tiempo y pensamos que es la meta, es la hora de echar el resto. Según me acerco veo que el panel de tiempo está unos 80 metros antes de la meta real, Andrea y Cristina están echando el higadillo pero han llegado con cambio, con esa capacidad de acelerar en la recta final que demuestra un trabajo bien hecho.

Llegamos a la meta ¡¡58.25!!, ¡¡marcón!!, lo habéis conseguido campeonas. Un estreno MAGNÍFICO, auténticamente sorprendente teniendo en cuenta que lleváis apenas un par de meses entrenando, me ha encantado ser vuestra liebre.

Después de unos minutos llega Daniela en 1h.07, ¡¡enhorabuena!!, una progresión increíble.

Y colorín colorado, esta temporada se ha acabado, con un buen final por cierto.

En breve doblare la crónica, Cristina va a intercalar la suya para que se vea la misma carrera desde la otra perspectiva, a ver si queda entretenido!!

Este final de temporada nos deja buen sabor de boca a todos y ya pensamos en la siguiente, Daniela ya piensa en bajar de la hora, Cristina y Andrea quieren bajar de los 55 y "amenazar" a Félix , e incluso probar una media y Félix quiere bajar de 50 y correr la próxima maratón de Madrid para desbancarme a mí, y yo pues...ya lo dije, a seguir disfrutando y a seguir mejorando, que aún nos queda mucho..

sábado, 9 de junio de 2012

Corriendo por Madrid - Overbooking


No, la foto no se corresponde con alguna carrera popular en la que haya participado recientemente, son las instalaciones deportivas del Canal de Isabel II en Madrid (junto a metro Rios Rosas). Normalmente suelo correr por mi "barrio", Valdemoro, o en su defecto en la cinta del gimnasio que tengo junto a la oficina, pero el pasado jueves me incorporé al entrenamiento de unas amigas runners para después presentarme a jugar un partido de futbol 7 en el recinto de Canal (obviaré el resumen del partido...). El sitio está bien, la vuelta completa al recinto es de 1,2km aproximadamente y hay un carril de tartán para quien quiera pisar en blando, al finalizar, si quieres antientrenar un poco hay una terraza "exclusiva" en donde tomar algo mientras observas el campo de prácticas de golf que ocupa la parte central del recinto.

Me gusta el ambiente de las carreras populares, la gente sana, el espíritu festivo, pero digamos que me gusta solo en los días señalados, el día de la carrera. El resto de días soy un poco "hermitaño", me gusta cruzarme con algún otro runner de vez de en cuando, con alguien paseando tranquilamente, irme a pistas forestales y ver como sale corriendo una liebre al sobreestimar mi capacidad corredora, en definitiva en condiciones normales me apetece que eso de correr sea también un momento de disfrute personal... Parafraseando a un amigo mío un poco exagerado, "suelo correr conmigo mismo pero a veces incluso me gustaría hacerlo solo" así que creo que dejaré el Canal para los corredores urbanitas.

El próximo domingo última carrera de la post-temporada, la carrera proniño, ánimos a Cristina y Daniela, os ví bien el jueves, seguro que vuestro estreno en los 10km va a ser mejor de lo que esperáis, y no os olvidéis del post que me debéis!!.

Después de la carrera esto quedará un poco "cerrado por vacaciones", sería demasiado aburrido comentar cómo haces cochineros y más cochineros, de todas maneras si hubiese algo noticiable aquí estaríamos para compartirlo.

domingo, 3 de junio de 2012

Crónica Norte vs Sur

Pues al final resultó que tenía más ganas de apretar de lo que pensaba, pero no lo supe hasta que estuve en la misma línea de salida...

Me levanto prontito a eso de las 7, desayuno y directo a la salida en Plaza de Castilla, prometo que me levanté sin mucho ánimo, diciéndome eso de ¿Por que co... se me ocurrió aceptar la inscripción?...

El caso es que media hora antes de la salida ya estoy por allí y poco a poco me va pudiendo la adrenalina, el perfil de la carrera es muy bueno, casi tramposo y parece un desperdicio no apretar un poco. Félix, al que suplantaba la identidad, me invitaba a desayunar mañana si le bajaba la marca de 48 y claro, quién no conoce el valor espiritual de un desayuno ganado a un amigo, en definitiva, poco a poco me voy animando...

En la salida, mogollón, y como va siendo mala costumbre en las populares un montón de gente mal colocada. Cuando quiero situarme me resulta difícil acercarme al globo de 50 y por ser educado me quedo un poco más atrás, bueno, no esta mal, si le dejo medio minuto de ventaja se que llegando con él hago marca.

Dan finalmente la salida, al principio slalom de corredores para irme acercando al globo de 50, voy poco a poco y en el kilómetro 2 ya lo tengo, los kilómetros han salio a 4.45 y por no parar continúo mas o menos a ese ritmo, voy cómodo y el perfil ayuda.

En el kilómetro 5 en Serrano con Joaquín Costa pasamos de más o menos llano  más o menos descendente y se nota, casi sin querer paso a 4.35 hasta el kilómetro 8, estoy que no me lo creo, yo a 4.35?? En los dos últimos kilómetros meten un bucle en la calle Alcalá (primera cuesta unos 300 metros) y justo al final la del ángel caido (otros 300 metros), en contra de lo que me solía pasar en estos tramos ahora soy yo el que va adelantando corredores!! Con las cuestas los dos últimos kilómetros se van a 4.55, una pérdida "razonable" y acabamos en 47:30 nueva marca personal, un buen final de temporada, aunque casi da un poco de vergüenza hacerlo con un perfil tan favorable, bueno, da lo mismo, el año que viene la pulverizo :-p en "territorio neutral".

Dentro de dos semanas estoy apuntado a la proniño, mi última carrera de la temporada, es también de 10km pero va a ser en un plan mucho más tranquilo, voy de "hombre globo" para apoyar el estreno de unos novatos, ya os contaré.

Por último, probé el Endomondo en la carrera y bien, me marcó 10.1 al final por lo que parece que su margen de error ha sido bastante aceptable.