martes, 9 de abril de 2013

IAAF Scoring Tables: ¿Qué se me da mejor?


 
 
 
Hace unos días recordé que en el libro que comenté en el blog hace ya unos meses ( Manual del buen corredor, de Javier Serrano), se hablaba de las IAAF Scoring Tables, unas tablas de referencia estadística que utiliza la Federación Internacional de Atletismo para presentar el rendimiento equivalente de las distintas pruebas atléticas y me pico la curiosidad... ¿Es mejor mi marca en maratón o en media maratón?¿Y en 10 km?¿Pueden servirme esas tablas de calculadora de predicción de tiempos?¿Y cuando entrenaba en serio hace tantos años, cual era mi nivel?
 
En las tablas se supone que conseguir 1.000 puntos es un marcón, de deportista olímpico, para hacerse una idea, 1.000 puntos en maratón equivalen a 2h 19m 24s y en los 100m a 10,62 (hablo siempre de categoría senior masculina). Estas puntuaciones que indico según parece son ligeramente modificadas para puntuar en decatlón (me informaré).
 
Las tablas llegan hacia arriba hasta los 1.400 puntos, aunque, al menos de momento los últimos puntos corresponden a marcas no realizadas hasta el momento. (ej: 1.400 puntos = 9,49 en 100m o 1:57:18 en maratón).
 
Por abajo llegan hasta 1 punto (nivel paquetorro), aunque no os vayáis a pensar que es lineal, para conseguir 1 punto en maratón tienes que hacer 4h 16m 11s, así que oficialmente no tengo ni un miserable punto en maratón, no llego a nivel ni de paquetorro.
 
Haciendo un esquema rápido de las pruebas que interesan a los corredores populares.
 
                10km         Media       Maratón
 
1p            51:46         1:55:20      4:16:11
25p          48:52         1:48:44      4:00:55
50p          47:22         1:45:19      3:53:02
100p        45:14         1:40:29      3:41:51
250p        41:02         1:30:54      3:19:42
500p        36:17         1:20:05      2:54:43
1000p      29:34         1:04:48      2:19:24
 
Por si os pica la curiosidad o el ego y queréis saber cuantos puntos tenéis os dejo el link http://ebookbrowse.com/iaaf-scoring-tables-of-athletics-2011-pdf-d371094817
 
Desde luego me ha resultado curioso observar que en mis "buenos tiempos" mi marca de 600m cuando era cadete hace ya muuuuuchos años me daba un resultado de 450 puntos aproximadamente, que en un rendimiento equivalente de maratón equivaldrían a......2h 59m 06s!!, joer, pa lo que hemos quedado...
 
Como calculadora de predicción de tiempos me parece razonable, y me hacen pensar que este año si rindo bien podría bajar de esas 4h que se me escaparon el año pasado.
 
Un reto a medio plazo podría ser el de conseguir al menos un rendimiento de 100 puntos en cada una de las pruebas, ¿será el reto de 2014?¿Y vosotros, cuantos puntos tenéis?
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Hace un tiempo hice un artículo parecido.

    Sirven como referencia pero realmente no es una predicción de tiempos, sino cuánto de bueno eres en una prueba en comparación con los dos demás. El cálculo de las tablas se hace con estudios estadísticos sobre las marcas de los mejores.

    Si el nivel en una prueba no es muy alto estarías más arriba, lo cual necesariamente no quiere decir que puedas extrapolarte a la misma puntuación de otra distancia, porque no depende de tu potencial sino del de la gente que compite a alto nivel en esa prueba.

    Igual me he liado explicándolo pero bueno :)

    De todos modos yo hice lo mismo que tú, extrapolar mi marca de cada distancia a la de las otras para ver en cual estaba mejor.

    ResponderEliminar
  2. Ya imagino que para pasar de 10km a maratón no es extrapolable pero entre media maratón y maratón teniendo en cuenta que la gente que compite es prácticamente la misma lo he dado por bueno...

    Lo que sí que me ha llamado la atención ha sido la puntuación femenina de las tablas. Parece un poco desajustada porque entiendo que el "alto nivel masculino" debería equivaler con los mismos puntos al "alto nivel femenino" y para maratón por ejemplo 1000 puntos son 2h 44min en chicas, me sobran algunos minutos...

    ResponderEliminar