martes, 30 de julio de 2013

Comprar el bote...no, la fama cuesta...


Hace unos días y como de costumbre me acerqué a echar la primitiva, no es que confíe demasiado en salir de pobre con ello, pero al menos es algo que te permite quejarte después ante la pregunta ¿pero tu juegas?, pues sí, sí que juego...así que me puedo quejar.

El caso es que desde hacía varias semanas me llamaba bastante la atención el bote que se estaba generando,  había llegado a 68 millonazos de euros ni más ni menos.

En su día calculé el número de combinaciones posibles de una primitiva, y eran aproximadamente 14 millones (un poco menos), así que me hice la pregunta ¿Por qué nadie compra el bote?¿Por qué no hay nadie que cubra los 14 millones de apuestas? En ese caso ganaría el bote de la primitiva y solo perdería dinero en el improbable caso de tener que compartir el premio con cuatro o más acertantes. ¿Sería ese el problema?¿Era algo tan sencillo como para ser cierto?

Con mis dignos conocimientos de estadística empece a revisar algunos datos, comprobé cual había sido la recaudación las últimas semanas y calculé cuales eran las posibilidades de que realmente hubiese cuatro o más acertantes y me quedé realmente sorprendido, ¡¡las cuentas parecía que salían!!, casi estaba dispuesto a acercarme a mi banco a pedir un "pequeño préstamo" de 14 millones de euros...pero finalmente...el dinero fácil nunca suele ser tan fácil, la cuestión era que en noviembre del año pasado cambió la normativa de la primitiva, actualmente para llevarse el bote hace falta acertar los 6 números de toda la vida más el reintegro con lo que las posibilidades se reducen a 1 entre 140 millones aproximadamente.

La revisión de datos históricos fue bastante curiosa , por ejemplo, en la actualidad da igual que haya 68 millones de euros de bote a efectos de recaudación, eso no ha motivado un incremento sustancial de recaudación, por contra con la antigua normativa ese "efecto llamada" del bote si se producía cuando el bote era suficientemente elevado, ¿Podría ser que alguien estuviese intentando comprar el bote?. Lo paradójico es que según el ONLAE, el cambio en el sistema de bote se realizó precisamente para hacer más atractivo el juego y no perder cuota frente a otros juegos de azar, pero con este cambio lo único que han hecho es perder el efecto llamada del bote de los "grandes jugadores buitre".

Por otra parte había algunos datos llamativos, como cuando hace un par de años los acertantes de 6 se llevaron apenas 50.000 euros por barba ante una combinación de los llamados "números favoritos", en este caso 10,20,30,40, 7 y 8 (o algo así, pero en conclusión no juguéis números facilones como estos ni combinaciones tipo 1,2,3,4,5,6 porque en ese caso puede que el premio de la primitiva os de para invitar a cañas y poco más).

Como suele pasar, la fama cuesta, el dinero fácil nunca suele ser tan fácil, y si un banco te ofrece unas preferentes pagándote una renta fija de un tropecientos por ciento, entonces va a ser demasiado bonito como para ser verdad.

Bueno, y ¿que tiene que ver esto con el running? Realmente no mucho, pero no me gusta demasiado escribir sobre mis entrenamientos y ahora para mi desgracia no hay carreras a la vista. Lo único que voy a decir es eso de "progresa adecuadamente", y que entrenar en verano es más duro que hacerlo en invierno, al menos a mí el factor deshidratación me parece bastante relevante, así que no salgo a hacer la tirada larga sin mi cinturón con botecito de agua.

Como nota al margen, el otro día alcancé las 10.000 visitas en el blog, de las que imagino que bastantes habrán sido por error, pero me hizo ilusión, así que por no dejar esto en blanco me decidí a hacer este post de "números".

sábado, 6 de julio de 2013

He sucumbido a la compra compulsiva. Garmin Forerunner




Te juntas con la extra y la devolución de Hacienda, llegan las rebajas y empiezan las ofertas, tienes un centro comercial a la salida del trabajo y claro, uno no es de piedra...como viciosillo del running no puedes resistirte a pasar por la sección de deportes a ver que es lo que hay y...caes vilmente en la tentación.

Hará algo más de un par de años que me compré un pulsómetro, un Polar RS300x, se supone que era un buen pulsómetro con GPS pero cometí el grave error de empezar utilizando únicamente el pulsómetro y no probé el GPS hasta pasados más de seis meses (el GPS era un aparatoso accesorio de brazalete), cuando me puse a probarlo no funcionaba...La experiencia con el pulsometro en sí tampoco fue demasiado buena, se supone que era un pulsómetro codificado pero en más de una carrera se volvió loco, supongo que cruzándose con la señal de otros corredores, por último el link para conectar los datos al ordenador era un accesorio aparte que nunca llegué a comprar (pensaba comprarlo cuando utilizara el GPS). Para rematar la faena cuando pedí precio para el accesorio del GPS suelto me dijeron que 129 euros, así que después de pillarme un cabreo importante decidí pasarme definitivamente a Endomondo, que está muy bien, sobre todo teniendo en cuenta su precio, pero no dejaba de ser un producto "no integrado" al no tener pulsómetro y en algunas ocasiones algo incómodo de usar sobre la marcha.
 
Lamento la mala publicidad que le he hecho a Polar, pero es lo que hay...supongo que habrá opiniones y experiencias para todos los gustos pero esta ha sido la mía.
 
El caso es que con el subidón de empezar mi preparación para la maratón de San Sebastian, no pude resistirme a la tentación de comprar uno de los pulsómetros con mayor predicamento entre la comunidad runner, un Garmin Forerunner 210. No es el ultimísimo modelo de Garmin pero también precisamente por eso es un producto muy contrastado del que la inmensa mayoría de las opiniones son favorables.
 
Lo he utilizado la última semana, y creo que en esta ocasión no me pillaré el mismo cabreo que con el Polar, señalando algunas de sus características:
 
  • Es un producto integrado y sencillo de utilizar con un diseño cuidado.
  • El GPS está en el reloj, no es un accesorio adicional (y esta vez sí funciona).
  • Viene con el cable de conexión incluido
No quiero hacer una crítica completa porque solo lo he utilizado cuatro veces y creo que me quedan todavía bastantes cuestiones por controlar, así que sería un poco osado dármelas de listillo y empezar a contar las virtudes y defectos del producto, lo que si puedo decir es que la impresión inicial ha sido bastante buena. Si tuviera que ponerle alguna pega diría que el GPS, al menos por mi barrio tarda algo en conectarse y coger la señal, al menos comparado con el teléfono cuando utilizo Endomondo.

En cuanto a la parte de conexión de datos con el ordenador, apenas le he echado un vistazo, así que si alguien puede comentar algo se lo agradezco.

La preparación de San Sebastian, bien, de momento según lo previsto, el plan contempla cuatro días de carrera por semana y en los otros tres días siempre cae algo por poco que sea, un "circuito" de abdominales-lumbares-dorsales, un extra de flexibilidad...He empezado oficialmente esta semana, por lo que es un plan "largo" de 21 semanas.

Creo que algunos días no me quedará más remedio que hacer rodajes en cinta de gimnasio porque si un día por lo que sea no puedes salir a correr ya muy tarde o muy de madrugada es posible que tengan que recogerte con fregona.

Bueno, y vosotros ¿Qué hacéis para entrenar en verano?¿Alguien tiene el Forerunner 210 y me puede dar algún consejo?