domingo, 29 de septiembre de 2013

Popular de Tetuán 2013: MMP de camino a San Sebastian






Ya va quedando menos para la maratón de San Sebastián, y yo ya me empezaba a poner nervioso con la incertidumbre de si estoy progresando y de si estoy haciendo lo que debo...pero este domingo he recogido una buena referencia en la popular de 10 kilómetros de Tetuán, y sí, ya se que 10 son 10 y 42 son 42, pero a pesar de las diferencias siempre te sube la moral hacer MMP en la prueba de "velocidad" de los corredores de maratón.

La semana anterior había completado uno de los picos de cantidad en la escalera de mi plan, con aproximadamente unos 60 kilómetros, esta semana tocaba bajar los kilómetros a unos 40 pero subiendo la intensidad, el complemento de la semana fue una sesión de natación el sábado, y el colofón la carrera popular del barrio de Tetuán el domingo con la intención de hacerla acabando con poquito en la reserva.

La popular de Tetuán es una carrera más o menos circular por el barrio de Tetuán, el recorrido no es excesivamente vistoso, se sale de Plaza de Castilla por Bravo Murillo cuesta abajo hasta Cuatro Caminos, una vez allí giro hacia la derecha por Reina Victoria, casi enseguida nuevo giro a la derecha para empezar a subir lo bajado por Pablo Iglesias, Sinesio Delgado y otras calles en paralelo a Bravo Murillo hasta desembocar en el kilómetro 8 en Castellana cerca de las torres, y desde allí otra vez cuesta abajo hasta más o menos el punto de salida, en resumen, perfil baja, sube, baja.

Hoy llegué pronto con la intención de calentar bien, casi tres cuartos de hora antes, además conozco más o menos el barrio, antes de dedicarme a esto de correr estuve muchos años domingo sí domingo no acercándome por allí a ejercer la que fue mi afición pre-running, el ajedrez, era mucho mejor jugador que corredor, pero esa historia la dejo para otro día, el caso es que conozco bien los sitios donde se puede aparcar así que eso tampoco se convirtió en un problema.

La carrera empieza a las 9 frente al polideportivo del Triangulo de Oro, y esta vez me pongo más o menos en la zona delantera, ya que quiero hacer buena marca no quiero pasarme el primer kilómetro haciendo eslalon gigante...Observo a la gente que me rodea, y pienso eso de "aquí no pego", todos con una pinta de pros que no veas, finos, perfilados, con equipaciones impolutas...soy un oso en una manada de gacelas y voy a correr con mi chaquetilla del chándal y todo, pero bueno, en 10 kilómetros igual puedo dar algún zarpazo y comerme alguna, eso sí, de aquí a San Sebastian tengo que afinar...

3,2,1...¡¡pum!!, pongo el Endomondo a funcionar y paso bajo el arco de salida, pero no llevo reloj en la muñeca, vamos a ver por donde me llevan las sensaciones. Los dos primeros kilómetros son cuesta abajo, aquí no hay problema, de todos modos entre tanta gacela uno no puede descuidarse no vaya a ser que parezcas un torpe oso grasaparda, voy tomando referencias, la cuestión es que no se me escapen demasiado rápido, en cualquier caso después del paso por el primer kilómetro pienso que me he pasado un pelín, fue el único kilómetro en el que tuve el oído lo suficientemente fino como para oír el Endomondo "un kilómetro en 4 minutos y 4 segundos", por muy cuesta abajo que sea ese no es mi ritmo...así que a regular un poco hasta encontrar la referencia de un veterano al que acoplarse.

Como era de esperar, hasta el kilómetro 3 no hay problema, el perfil favorable enmascara el esfuerzo y lo completo en 12:47 después de hacer 4:12 en el segundo y 4:31 en el tercero (este último ya más llano).

Desde el kilómetro 3 al 8 cambia el perfil, en promedio se asciende aunque hay bastante tobogán, yo desde luego aprovecho las bajadas para alargar zancada y trato de no perder demasiada energía en las cuestas pronunciadas, más o menos voy manteniendo la posición. En este tramo los tiempos me salen a 4:55, 4:31, 4:49, 4:36 y 5:16, el último kilómetro de subida es el más duro, por Sinesio Delgado y voy reservando un poquito, sé que es el más duro pero que es el último en subida, así que mi idea es volver a apretar cuando se acabe y lleguemos a la Castellana. En el kilómetro 9 aunque mi intención era apretar me hago un poco el remolón, me cuesta ponerme realmente en marcha después de la cuesta así que me lo tomo de transición, sale a 4:39, y por fin último kilómetro poco antes de llegar a Plaza de Castilla, a partir de aquí ya sabes que lo que queda es fácil, cuesta abajo, es el momento de que los osos les den algún zarpazo a las presumidas gacelas, así que pongo cara de corredor-sufridor y a apretar, no tengo ni idea de que tiempo llevo, voy bajando Bravo Murillo, giro a la derecha hacia la zona de meta en la Plaza de La Remonta, veo el panel de tiempo, ¡Jo..., que la MMP está a tiro!, un último sprint de 60 metros y cruzo aproximadamente en 46:19 bruto, con el último kilómetro a 4:24.

Tiempo neto final de 46:07, una nueva MMP de camino a San Sebastián y muy satisfecho por la referencia y por haber completado un entrenamiento de calidad. ¿Hubiera sido capaz de hacer un entrenamiento así por mi cuenta? Pues aunque me cueste admitirlo, no...¿Cuánto me dejé en la reserva? Poco, un minuto tal vez, así que mi próximo hito de 10km cuando no tenga maratones en mente será bajar de 45.

PD.Proximamente alguna foto

domingo, 22 de septiembre de 2013

Madrid-Tres Cantos 2013 de camino a Segovia


Un fin de semana completito desde el punto de vista deportivo, el viernes mi tirada estándar de 13 km, el sábado unos 17 km en el tramo Madrid-Tres Cantos acompañando a los locos del running que celebraban la Madrid-Segovia y finalmente hoy un cochinero Madrid corre por Madrid en donde por vergüenza torera hice un serie de 1000 m para terminar el paseo, de todos estos entrenamientos desde luego el que más ilusión me hizo fue el del sábado cuyo comentario es lo que me trae hoy por aquí...

Pues sí, quería asistir como espectador a la Madrid-Segovia , me hacía ilusión presenciar durante un rato una ultra, y en esta ocasión sabía que iban a asistir grandes corredores, al menos sabía que participarían el Abuelo Runner, La pingüina veloz, y Sosaku Runner (o Rafa, Yolanda y Gonzalo) y desde luego otros grandes que aún me quedan por conocer.

Pero claro, eso de levantarse temprano para charlar en la salida y aplaudir un rato es poco práctico, así que unos días antes pensé en que podría aprovechar el tiempo un poco más y realizar un entrenamiento durante la primera parte del recorrido. Durante la semana dudaba entre llegar a la estación de Tres Cantos (unos 17km) o a Colmenar Viejo (unos 27km), pero después de llegar a las cuatro de la mañana el día anterior a mi casa decidí conformarme con la variante corta.

Así que el sábado despertador a las siete y cuarto, y con un poco de sueño directo a la salida en Plaza de Castilla. Dado que iba a unirme a un grupo de ultracorredores no podía ponerme cualquier camiseta de dominguero pardillo ultrabandit, así que intencionadamente elegí mi camiseta de la maratón de Madrid en la que buscar un poco de "camuflaje".



No iba muy bien de tiempo, y para rematar me salté la salida correcta de la M-30, cuando estoy a punto de aparcar "co..., pero si hoy es sábado!!, no puedo dejar el coche en zona hora, así que al parking de Chamartín", en definitiva, que llego a la salida unos cinco minutos antes de empezar con todo el pelotón preparado y no puedo identificar a nadie conocido, ni siquiera soy capaz de ver la deslumbrante gorra alada de Yolanda...(con tu permiso...foto).


En la salida me pongo frente a los corredores, por fuera, considero que solo deben pasar bajo el arco de salida aquellos que lo cruzan con la intención de llegar a Segovia, hacer otra cosa sería provocar la ira del Dios Filípides.

Salen los corredores, ¡ánimo a todos!, me quedo hasta que pasa el último, después les llega el turno a los marchadores y me pongo a lo mío, a hacer mi trayecto Madrid - Tres Cantos. Como era de esperar empiezo a pasar a mucha gente con rapidez, algunas personas tienen pensado hacer el trayecto completo andando, otros van reservando fuerzas y van muy despacito, cuando observo a los distintos corredores veo curiosidades de todo tipo, amuletos, un grupo de tres personas que corren juntas sosteniendo un palo...De vez en cuando me paro a sacar alguna foto con el teléfono, el problema es que la cámara no es muy buena y el fotógrafo es realmente malo, en cualquier caso trataré de dejar las fotos en algún sitio para que quien quiera pueda descargárselas.

Al no poner el reloj ni llevar GPS no lo tengo muy claro, pero creo que sería en torno al kilómetro siete o así cuando alcanzo a un numeroso grupeto en donde se encuentran el abuelo y la pingüina, adelanto insibilinamente por la izquierda y saco alguna de mis infructuosas fotos, posteriormente me uno al grupo junto al abuelo y le pregunto "¿Puedo acompañaros hasta Tres Cantos?"...Creo que en un principio no me han reconocido, mi gorra y gafas de incógnito tal vez protegen mi identidad secreta, no recuerdo exactamente cual fue su respuesta, pero creo que quería que le invitase a conejo...mmm, mejor será que me escape de este grupo, acabo de llegar y ya quieren que les invite a comer!!. No, no, es broma, pregunto también por Gonzalo, que ya imagino que habría decidido tirar más fuerte, mi idea era la de adelantarme, saludarle y dejarme caer otra vez.



Por un momento pienso que Gonzalo será un corredor sensato, que habrá salido reservón, así que apretando un poco mi ritmo dominguero debería ser fácil pillarlo, pero conforme van pasando los kilómetros me doy cuenta de que he cometido un error de cálculo, Madrid-Segovia y corredor sensato puede llegar a ser una pareja bastante contradictoria...el caso es que o no le alcancé o le pasé y no me dí cuenta, aunque apostaría por lo primero.

Voy haciendo mis kilometritos y me llama la atención la configuración de la carrera, los corredores no se han distribuido de una forma homogénea, de vez en cuando hay corredores sueltos y de vez en cuando me voy encontrando a grupos más grandes. Me pongo a hablar con alguno de los "corredores sueltos", hacer esto en solitario debe ser muy duro, o mejor dicho, aún más duro...Eso sí, siempre que hablo con alguien trato de aclararle que yo me bajo en Tres Cantos, no vaya a ser que se pique conmigo :).




Conforme me voy acercando a Tres Cantos me encuentro un poco flojo, voy recortando a los corredores de delante pero con más esfuerzo, será que dormí poco...grgrgrgrgr mi estomago suena, ¡oh no!, ¡¡se me olvidó desayunar!!, un día me dejo la cabeza en alguna parte...

Cuando estoy ya llegando a Tres Cantos capturo a un grupo bastante grande, ¿estará Sosaku?, va a ser que no...Aunque no soy de la partida paso también por el punto de control, me queda algo más de un kilómetro para el puente de la estación de Tres Cantos, así que solo pido un mini-mini aprovisionamiento de agua, un sorbito (¿nadie se quedo sin agua por culpa de este bandit verdad?).



Al volver a la carrera voy ya muy despacio hacia el puente que está frente a la estación de tren, me quedo unos minutos por allí animando y viendo pasar corredores. Observo la sierra madrileña, igual que siempre, aunque hoy para algunos no es tan igual que siempre, hoy es un hermoso paisaje, un formidable enemigo, un viaje alucinante o cualquiera de las miles de cosas que se le puedan pasar por la cabeza a alguien lo suficientemente valiente y loco como para correr la Madrid-Segovia.

Cuando estoy apunto de irme, ¿es un pájaro?¿es un avión?¿es un pájaro o un avión que se ha posado sobre la cabeza de una corredora? ¡no, es el grupeto del abuelo y la pingüina!, "¡animo!, hay que llegar antes de las 12!", por su forma de mirar creo que en ese momento ya cayeron en la cuenta, "¡claro, ese es el tío que sale en el anuncio de la primitiva!" :-p...espero saber el desenlace muy pronto en vuestras crónicas.


Y eso fue todo, el próximo año quien sabe, ¿hasta Colmenar Viejo?, ¿me quedo en Tres Cantos y completo la mañana con una sesión de spa?...


PD. Creo que hubo otra buena razón para no que no viera a Gonzalo...¡No estaba!, con razón no le alcancé...

lunes, 16 de septiembre de 2013

La Melonera 2013: Crónica de un sub-50 oficial



Estreno de temporada el día 14 en La Melonera, una jornada perfecta para correr con buena temperatura, vistoso recorrido y mucha animación, por lo que esta carrera queda ya en mi lista de futuribles.

También “pasará a la historia” por ser la primera carrera en la que, estrenando categoría de veterano, bajé oficialmente de 50 minutos. Anteriormente, y aunque ya había bajado varias veces de 50 minutos en los 10 kilómetros, siempre pasaba algo, o bien el chip no funcionaba, o corría con el dorsal de otra persona, o cualquier otra cosa…En esta ocasión bien podría haber ocurrido lo mismo, la noche anterior había tenido boda y el sábado me desperté ya tarde y sin tiempo para ir a recoger el dorsal en el horario oficial, afortunadamente, los organizadores trataron bien a los corredores y pusieron un mostrador de última hora para los rezagados como yo y me dieron el dorsal.

En la salida me encontré con Félix, pero no pude ver ni a Tomás (mi compañero de viaje a San Sebastián), ni a Manuel de Motivación Runner, que en principio iba a estar por allí, me hubiera gustado verles personalmente, así que un abrazo desde aquí.

La pre-carrera fue curiosa, 15 minutos antes de empezar me entró un poco de sed, así que mi rodaje y estiramiento consistió en pasarme corriendo por el centro comercial de Méndez Álvaro para comprar una botellita de agua, al final cogí la primera que vi, que fue una de litro y medio de la que apenas me bebí un tercio.

Mi idea era correr algo más rápido que mi ritmo de rodaje habitual, que está en torno a 5:35 min/km, así que suponía que mi marca estaría en torno a 51 o 52 minutos, pero al final con la animación supongo que me aceleré un poco.

Salí sin reloj ni GPS ni nada parecido, así que tampoco puedo decir cual fue mi ritmo en cada kilómetro, solo tengo un par de referencias, en el primer kilómetro una chica que estaba a mi lado le comentaba a un compañero “ha salido a 5:20 y con atasco, así que vamos bien” y por otra parte Félix que me siguió en los primeros kilómetros me dijo que él pasó el 3 en 15 minutos pelados y entonces yo ya iba algo por delante, así que supongo que mi ritmo debió ser bastante homogéneo en torno a 4:50.

El recorrido me gustó , sin excesivo desnivel y en paralelo al Manzanares, la última parte por Madrid Río, con bastante animación y mucho aficionado del Atléti que supongo que saldría contento del partido con el Almería que terminó más o menos a la hora de la carrera.

Si tengo que poner un par de “peros” señalaría dos, con el nuevo recorrido hay algunos tramos en los que hay que pasar sobre terreno adoquinado, así que hay que tener un poco de cuidado para no tener algún incidente y torcerse el tobillo, y por otra parte parece ser que las señalizaciones kilométricas no estaban del todo en su sitio, según me dijo Tomás mas tarde el último kilómetro le salió a 3:30 y desde luego a mí también se me hizo corto pero escuchando a gente que llevaba GPS parece que la distancia global estaba bien.

Al final 49:39 bruto y 48:22 neto sin haber tenido tampoco una gran sensación de esfuerzo. Al terminar la carrera isotónica, agua y el típico melón, muy bueno por cierto.

Y después de esto…quedan algo más de dos meses para irme a San Sebastián y tratando de establecer mi calendario de competición, buscando estoy un par de medias para tener referencias antes del asalto al sub-3:50 en noviembre, el tiempo objetivo para pensar que voy en buen camino sería entre 1h 45m - 1h 46m aproximadamente, el problema es que no encuentro ninguna cerca de casa, de 10km las que quieras, pero medias nada de nada…
 
La próxima carrera prometo alguna foto, pero aquí fui justito de logística y me quede sin las pruebas gráficas.

jueves, 12 de septiembre de 2013

A relaxing cup of café con leche…La culpa no es mía





Desde luego que la frase ha dado para mucho, las redes sociales se han inundado, el whatsapp se ha llenado de mensajes ocurrentes, y sería hasta divertido si no fuera porque el chascarrillo ha eclipsado, una vez más, lo que podría haber sido una oportunidad de reflexionar sobre los frecuentes errores del deporte español (y donde pongo la palabra “deporte” pueden ponerse otras muchas cosas), pero esto ocurre con frecuencia en este país, lo anecdótico se superpone a lo sustancial.

La auto-crítica ha sido nula, la conclusión es que culpa es del corrupto COI que nos tiene manía, y no ha tenido nada que ver que España se haya quedado muy corta en su política antidopaje, que estemos en medio de una crisis económica y política seria o que una parte muy significativa de nuestras federaciones deportivas estén bajo mínimos, eso son pequeños detalles…

Como madrileño me hubiera gustado que se celebraran los Juegos Olímpicos en mi ciudad, me habría apuntado a ser voluntario incluso, pero seamos sinceros, muchas cosas tienen que cambiar para que Madrid pueda o deba albergar unos Juegos Olímpicos, empezando por remediar nuestra costumbre de sobreponderar el factor externo en nuestros fracasos.


Desde este modesto blog mi agradecimiento a todos los que se han esforzado en nuestro proyecto olímpico, incluida la señora Botella a pesar de no ser santo de mi devoción, pero no, así no…

Finalmente hoy se ha anunciado que Madrid no volverá a presentar candidatura a 2024, parece que por fin llega la pausa a nuestra manía olímpica.

martes, 3 de septiembre de 2013

Comienza la temporada comiendo melón: La Melonera 2013




Pues sí, ya estamos en septiembre empezando el curso, aunque este año haya tocado “estudiar” un poco en verano de cara a la maratón de San Sebastián.

Esta temporada, dado que llegamos un poquito rodados vamos a ser madrugadores, así que estreno dorsal en “La Melonera” , carrera madrileña con cierta tradición en la que bastantes corredores empiezan su curso con la intención de ir rebajando la curvita de la felicidad ganada duramente en verano a base de helados, pescaditos, gin tonics y otras delicias que hacen que la curva de la felicidad sea precisamente eso, de la felicidad.

Aunque ya conocía la carrera, este es el primer año que la corro. La Melonera gana su nombre de las fiestas del barrio de Arganzuela, o fiestas de la Virgen del Puerto, o popularmente La Melonera. En la llegada a meta se hace una degustación de melón. Este año se estrena nuevo circuito, aunque como he dicho al ser mi primera edición no podré comparar con las anteriores.

Otras características a tener en cuenta son un precio relativamente asequible en los tiempos que corren (7€), y el hecho de que se celebra ya por la tarde, en concreto a las 18:30 (¡gracias Ramón por advertirme!), esto último ha sido especialmente importante en mi caso porque el día anterior tengo una boda y hasta que no supe que no era una carrera matutina, no las tenía todas conmigo en eso de apuntarme.

En cualquier caso lo de la boda es una excusa perfecta, si las cosas salen mal, es que tuve una boda y claro…y si salen bien diremos eso que decía Romario “la noite es mi amiga,…”, bueno, ahora en serio, salgo sin pretensiones, simplemente a hacer un rodaje de sábado un poco rápido y en compañía de la manada.

Pues ya sabéis, el que quiera "madrugar" ya sabe que tiene melón de recompensa.