lunes, 28 de abril de 2014

Trío de maratones: MAPOMA 2014 - Resumen


Ya tengo mi trío de maratones, este último ha sido el mas lento, 4 horas 33 minutos tras hacer los últimos 7 kilómetros en más de una hora, no es que llegara bien preparado, mi entrenamiento creo que podría considerarse apropiado si mi meta fuera hacer medias maratones, pero escaso tratándose de maratones. Mis tiradas largas han sido escasas y no suficientemente largas pero aun así creo que podía considerarse lógico que aspirase a un tiempo parecido al del año pasado (4 horas 9 minutos). El problema adicional ha sido un ataque de fascitis plantar, una auténtica aguja en mi pie izquierdo que transformó mis previsibles ca-co’s en los kilómetros finales (caminar-correr) en ca-ca´s (puedes caminar o irte a casa si lo prefieres), así que, ya que había llegado al kilómetro 36…decidí caminar cual pirata pata de palo hasta la meta, solo corrí, por decirlo de alguna manera, los últimos 300 metros por orgullo maratoniano…



Y después de este resumen supongo que muchos pensarán que no he podido disfrutar de esta carrera, pues a pesar del los pesares también me quedo con ella igual que con las dos primeras maratones, porque ser un finisher siempre tiene mucho mérito, lo hagas en dos horas o en cinco, porque conocí y compartí 24 kilómetros de carrera con el entrañable y veterano corredor canario Miguel Martel, porque mientras caminaba ya en el kilómetro 38 o 39 me pareció ver un lindo gatito, perdón, me pareció ver una gorra con alas que me pasaba, porque al llegar a El Retiro me pasó también un corredor con una camiseta que ponía “hoy cumplo 80 años” (y tuvo la decencia de pararse un momento a 200 metros de la meta con una contractura para dejarme pasar), porque una vez más hubo alguien que me animó y me fue a buscar a la meta, porque mis ganas siguen intactas y espero tener mi poker de maratones el año que viene, y hasta aquí la versión resumida, otro día lo cuento más en detalle y con fotos, que hoy este cacharro no me deja cargar.




domingo, 6 de abril de 2014

Media Maratón de Madrid 2014 , de vuelta al blog





Hola a todos, llevaba ya unos seis meses apartado del blog, diría que de la blogosfera en general, la cuestión es que hace seis meses me estaba preparando para la Maratón de San Sebastian y todo parecía ir viento en popa, pero...por motivos que aún desconozco en octubre, noviembre y diciembre del año pasado tuve un bajonazo físico inexplicable. Me sentía bastante fatigado cada vez que entrenaba, pille cinco veces fiebre (y eso que hacía años que no tenía gripe), hasta me subió la tensión...


Con ese cuadro no corrí la maratón en San Sebastian, tuve que conformarme con hacer de liebre durante los últimos diez kilómetros a mi compañero de viaje, Tomás, y en general fue una decepción bastante grande para mí. Adicionalmente, estaba la preocupación sobre qué me estaba pasando, aunque eso sigue siendo un misterio. Hubo algunos candidatos sospechosos, sobreentrenamiento, mononucleosis, algún tipo de infección...no sé, pero afortunadamente con la entrada de 2014 y después de haberme tomado un paréntesis parece que las cosas fueron volviendo a su sitio. Fui recuperando las energías, fui a un nutricionista para ponerme "a plan", me fui encontrando mejor y poco a poco y con prudencia fui programándome para correr mi tercera Maratón de Madrid a finales de este mes de abril.

El entrenamiento estos últimos tres meses ha sido muy indoor, con mucha cinta de gimnasio y poca salida al aire libre y con dos únicos test, uno en la Media de la Latina y otro hoy 6 de abril en la Media Maratón de Madrid.

La media de Latina y mi excursión a San Sebastian las cuento otro día, son historias curiosas que me guardo en el cajón, pero hoy voy a contar mi media de Madrid. Antes de empezar voy a decir que ha sido para mí una grata sorpresa, por el tiempo y por la forma de correr. Viniendo de dónde vengo he aprendido a correr por fin con cabeza, respetando el ritmo y progresando de menos a más, lo que seguro me servirá para la maratón. Ya tengo interiorizado que para correr una gran prueba a tope con el corazón y tener éxito, primero hay que correr unas cuantas con mucha cabeza.

Vamos con la crónica...

Día perfecto para correr, y buena organización en mi humilde opinión. Buena temperatura, roperos ágiles, avituallamientos correctos y 22.000 corredores preparados entre la media y la prueba de 5 kilómetros.

Ayer prontito a la cama y hoy dispuesto en la salida de la carrera después de recibir ánimos muy especiales. Mi idea es ir tranquilo, de menos a más, no pienso en marcas, solo en buscar un ritmo cómodo durante los primeros nuevo kilómetros que son los que suben de El Retiro a plaza de Castilla.

 La salida sufre un pequeño retraso, yo me pongo en cola del pelotón y me temo que con la salida dentro de El Retiro se va a formar atasco en el primer kilómetro pero no es así, la línea de salida está muy pegada a la calle Alcalá, con lo que el nudo de salida dura poco. Hasta el primer avituallamiento en el kilómetro 5 mi ritmo es cómodo, paso en torno a 26:15-26:20, a 5:20 por kilómetro, las pequeñas subidas no me causan problema, durante los últimos tres meses he tenido por costumbre meter siempre pendiente a la cinta del gimnasio así que no noto nada particular, simplemente bastante comodidad relativa.

En el avituallamiento del kilómetro 5 veo a lo lejos al globo de 2 horas, que debe haber salido unos cuantos minutos antes que yo, pero como he dicho antes hoy no me preocupan los globos, simplemente mi propio ritmo.

Las buenas sensaciones de los primeros 5 kilómetros me invitan a subir un poco el ritmo, solo un escalón más, lo hago a pesar de que la subida hacia plaza de Castilla se hace un poco más intensa, pero yo me encuentro bien, entrenar sistemáticamente con algo de pendiente parece haber sido una buena idea en estos momentos. Podría apretar más, pero hoy voy a correr con cabeza, hasta el kilómetro 9 que es cuando acaba la subida, nada de excesos...Estos kilómetros los hago en torno a 5:10.

En el kilómetro 7 u 8 me alcanza una unidad de la brigada paracaidista, deben haber salido casi conmigo y ha resultado que llevaban un plan de carrera muy parecido al mío, de hecho hemos llegado juntos a la meta. Ha sido curioso ver como mucha gente les pedía que cantaran durante la carrera y claro, los chavales son duros pero tampoco es cuestión de tenerles cantando todo el camino, uno de ellos ha dicho en algún momento, "joder pero que se creen que somos, ¿monos de feria?".

Llegados al kilómetro 9 es el momento de animarse si vas bien y yo voy bien. Empieza la cuesta abajo y es un buen momento para alargar la zancada y dejarse llevar un poco. El kilómetro 10 es el primero de los que cae por debajo de 5, a 4:58 con lo que los primeros 10 kilómetros los paso a 52:30, frente a los 51:29 del año pasado o el 51:27 del anterior, pero con una diferencia, ¡¡este año me estoy encontrando mucho mejor!!.

La bajada es una gozada que se prolonga hasta el kilómetro 18 cuando empiezas a dar la vuelta a El Retiro, y un buen puñado de kilómetros caen por debajo de 5 minutos, el mejor el 17 en 4:43...Por muy bajada que sea cuando el mejor kilómetro de una media es el 17 significa que has llevado bien el ritmo y la progresión, lo curioso es que en esos kilómetros no me fijo en el reloj ni calculo tiempos, solo me preocupo en ir a un ritmo ligeramente incómodo.

En el kilómetro 19 llega la subida de Alfonso XII, la "prueba refinitiva" donde los que llegan justitos se ponen a andar como me pasó a mi hace dos años, esta vez llegamos finos, los paracas se me han escapado un poco antes pero no me he obsesionado con su ritmo, veo su bandera a lo lejos pero yo a lo mío...Subo bien, paso corredores, evidentemente estoy cansado pero con la buena sensación de que voy a poder apretar en el último kilómetro. Al final los kilómetros 19 y 20 de subida salen a 5:13 y 5:09, mejores que los dos primeros y "muy decentes", me sirven para acercarme peligrosamente al grupo paracaidista así que en el último kilómetro digo, esta es la mía, a por todas. Desafortunadamente hay un pelín de atasco y en algunos tramos de ese último kilómetro no he pido ir a tope, pero en general ha ido bien, he capturado y sobrepasado a los paracas y cuando he pasado bajo meta he mirado el reloj, y...¡hostia, pero si creo que he hecho MMP!, y efectivamente así ha sido, 1h 47min 41s con una segunda media mucho más rápida que la primera.

Después de ir a buscar mis cosas al ropero me acabo encontrando con la misma animadora que me vino a buscar a la media de la Latina, ¡¡gracias cariño!!

Y colorín colorado, este blog se ha reactivado, un abrazo a todos los blogueros que habéis seguido dándole religiosamente a la tecla durante estos meses. Aunque he estado un poco apartado, he seguido de vez en cuando vuestras aventuras y os he tenido mucha envidia (de la buena).