jueves, 31 de mayo de 2012

Norte contra Sur - Infiltrado y tapado...






Este fin de semana se celebra en Madrid la carrera Norte contra Sur, no tenía pensado correrla, pero he sido “arrastrado por las circunstancias”…El caso es que al final la voy a correr porque un amigo mío estaba apuntado y finalmente no puede asistir así que por no desperdiciar la inscripción suplantaré su identidad corriendo bajo el nombre de Félix Nuñez en el equipo del Norte (me tocaría realmente el Sur)…No tengo ningún planteamiento en estos momentos, correré por sensaciones y no tengo ni idea de cual puede ser el resultado, desde noviembre no corro ninguna de 10km así que no se si será más fuerte el efecto de mejora que conllevó la preparación para el maratón o si por el contrario pesará mas la fase post-maratoniana de trotes cochineros y ligero “engorde”. Hoy por acelerar un poco hice 5km en cinta a 4:55/km cuando mis rodajes habituales son a 5:30/km y bien, pero claro es en cinta y eso despista un poco.

Esta carrera no la he corrido nunca pero me han dicho que el perfil es muy bueno, de plaza de Castilla a El Retiro con algún  bucle entre medias y eso sí, hay una cuesta fuerte en el tramo final, una vieja conocida, la del Angel Caido.








Hay globos de tiempo desde 40 a 60 minutos en intervalos de 5 así que con la ayuda de esa referencia se puede decir que es casi la carrera perfecta para hacer marca. Creo que al principio saldré con el globo de 50 minutos y el resto lo dicho, por sensaciones, así que no prometo nada, en contra de lo que es habitual en mí, tapado, muy tapado, además ¿A quien le gusta hacer MMP cuando no corre en su nombre?…

viernes, 25 de mayo de 2012

Hombres vs Caballos

Yo confieso…el domingo pasado me salté el entrenamiento, lo cambié por una jornada campestre en la que, que yo recuerde, monté a caballo por primera vez en mi vida. Al final la jornada se prolongó con una comilona en un asturiano y una breve visita a Toledo, para cuando volvía a casa el cansancio, las ganas de siesta y sobre todo los efectos de la fabada me hicieron desistir de entrenar. En fin, día completo de antientrenamiento (relativamente) que, no obstante, no generó remordimientos de conciencia porque al fin y al cabo estamos “fuera de temporada” y si surgen oportunidades de estar con una chica rubia francesa como la de la foto, pues claro, hay que priorizar…


                                     Posando con la dulce Kanouté, trotona francesa...



Lo del caballo muy bien a pesar de que hizo un tiempo reguleras, y en mi condición de torpe natural da un poco de acojono al principio pero merece la pena probar, no se cuando repetiré pero desde luego me quedé con las ganas.

La cuestión es que cuando uno ve a uno de estos magníficos animales, no puede dejar de pensar en lo “paquetes” que somos los seres humanos en eso de correr, pero ¿Realmente somos tan malos?¿Cual es nuestro lugar en el ranking runner de la naturaleza?

Si hablamos de velocidad punta al correr resulta obvio que no salimos muy bien parados, hay muchas especies que nos ganan de largo, desde el número 1, el guepardo (110km/h) , a una lista muy amplia de especies que alcanzan con facilidad más de 50km/h y vale, los humanos tenemos a un tal Usain Bolt que llegó a alcanzar una velocidad máxima de unos 45 km/h, pero, ¿Estamos seguros de que es humano?. Bueno, a lo que iba, con el tema de los caballos me pico la curiosidad por investigar sobre una carrera que se celebra en la localidad galesa de Llanwrtyd Wells en el mes de junio desde hace 30 años (ya sabéis, estáis a tiempo), la Man versus Horse maratón. Esta carrera enfrenta en una distancia de 22 millas (algo menos que una maratón, que serían realmente 26) a hombres y caballos con jinete y en contra de lo que se pudiera pensar a bote pronto, resulta que es una carrera bastante equilibrada que ha sido ganada en algunas ocasiones por los humanos!! (la mayor parte de las veces ganan los caballos, pero los márgenes suelen ser escasos, de unos 10 minutos aproximadamente, vale, 25 si tenemos en cuenta que los caballos tienen un “handicap” de 15 minutos en la salida). La primera victoria humana data de 2004 y se repitió en 2007, según tengo entendido cada año que no gana un humano añaden 1.000 libras de bote al premio así que quien quiera sacarse unas perrillas extra en los tiempos de crisis en los que estamos ya sabe, no estaría mal porque los humanos llevamos ya 5 años sin mojar…por dar referencias la carrera es de tipo rural, no de asfalto y para vencer a los caballos hay que hacer un tiempo de unas 2 horas justitas si hay suerte. La explicación fisiológica del asunto es que los seres humanos parece que tenemos unos sistemas de refrigeración y respiración excepcionalmente buenos dentro del reino animal (de algo tenía que servir sudar tanto) y que por lo tanto somos capaces de sobrellevar un ritmo más elevado durante un periodo de tiempo mucho más prolongado que la mayoría de nuestros primos mamíferos, en resumen, a mayor distancia, mejor situados estamos en el ranking.

Rebuscando, rebuscando, en España resulta que anualmente se celebra también una carrera-espectáculo entre hombres y caballos en la localidad oscense de Lanaja, pero esta  carrera es más corta que la de Gales y por lo tanto está más “trucada”, se celebra  sobre una pista de 250m con un recorrido total de 3km, los hombres corren por el interior y el caballo competidor por el exterior. Además de la diferencia de distancia creo que al caballo se le imponen otras penalizaciones, pero no me preguntéis cuales…

Así que ya sabéis, arriba esa autoestima que realmente estamos genéticamente preparados para correr…

PD. Próximamente…me han asegurado que ya casi está, que casi lo tienen, que ya viene… “¡¡Correr a la última!!”, así que díganselo a sus amigas, que se puede correr con glamour, que esto del running también puede convertirse en una excusa para quemar la tarjeta de crédito :-p...


sábado, 19 de mayo de 2012

Valoración Endomondo



Cuando terminé el maratón, y después de haber comprobado que había sido lo suficientemente constante como para "merecérmelo" pensé en regalarme un Garmín. Para el que no lo sepa Garmin es una marca de electrónica especializada en GPS que en los últimos tiempos está barriendo en el mercado de relojes para runners. Ha sacado relojes-pulsómetro-gps que proporcionan información valiosa para el corredor, le muestran su velocidad, graban el recorrido realizado para poder mostrarlo en un mapa, muestran el perfil altimétrico del recorrido realizado...En fin, que en la mayoría de los blogs de los runners experimentados encontraréis bastantes referencias a Garmin, que se ha convertido en una especie de líder del mercado. El caso es que el aparatito es caro (en torno a 150 euros según el modelo concreto), y antes de decidirme me puse a considerar alternativas y me acordé de que en su día un amigo runner me había recomendado echar un vistazo a Endomondo.

Endomondo es una aplicación para smartphone que en principio trata de emular más o menos a un Garmin, la gran ventaja, que el coste de la versión pro es de menos de tres euros, por lo que si tienes el smartphone te merece la pena hacer la prueba, si te gusta perfecto, si no te gusta, solo has perdido 3 euros.

Yo lo he estado probando una semana y....me gusta!! Describiendo un poco su funcionamiento os comento:



Esta es la pantalla principal, ¿sencilla verdad?, cuando le deis a Empezar, Endomondo ira registrando tiempo, distancia, velocidad...Si tenéis el suplemento del pulsómetro también os dará la frecuencia cardiaca. El recorrido lo ira grabando el programa en un mapa que podréis consultar cuando queráis y al finalizar os enseñará la velocidad a la que ibais en cada momento, el perfíl altimétrico, tiempo por kilómetro, velocidad promedio, al estar en el teléfono no tienes que esperar a llegar a casa para consultar la información, puedes hacerlo nada más terminar...Además de la Práctica Básica se pueden seleccionar otras modalidades tipo "Contra el fantasma"...

La información del entrenamiento va a la página de Endomondo donde se pueden consultar unas estadísticas más elaboradas y agregadas.


La página wed de Endomondo pretende ser también una especie de Facebook deportivo, puedes agregar amigos, consultar sus entrenamientos, hacerles comentarios, ver rutas propuestas por otros corredores...

En general me ha gustado bastante, lo suficiente para al menos posponer lo del Garmin. Si hay que ponerle un pero yo diría que el único punto realmente negativo es que el programa lógicamente está en el teléfono, no en un reloj de pulsera, con lo que hacer las consultas "instantáneas" en carrera resulta un poquillo más engorroso teniendo en cuenta que lo normal es que te metas el teléfono en un brazalete. Para remediarlo si vas con cascos el programa te cantará cada kilómetro cuanto tiempo total llevas y el tiempo por kilómetro, algo es algo, pero aún así eso no me acaba de convencer.

Así que nota final Notable alto, si tenemos en cuenta el precio Sobresaliente.

sábado, 12 de mayo de 2012

El fanfarrón quema los barcos...



He releido los últimos posts, y…demasiado abúlico, demasiado flojo, demasiado “razonable”, como diría Clint Eastwood, demasiado mariconeti…

Pero se acabó, hoy por fin “he vuelto”, se acabó eso de mirar atrás pensando en lo que hemos hecho, lo que hemos ganado o lo que hemos perdido, pasado está…ahora y hasta que volvamos a sufrir el próximo (y mercido) síndrome postmaratoniano místico-nostálgico vamos otra vez a mirar hacia adelante, y ¿Qué mejor manera de hacerlo que siendo un poco fanfarrón? Mira que me jode reconocerlo, pero en el conocimiento que tengo de mi mismo tengo que admitir que mis mejores éxitos se han producido cuando he quemado los barcos.

No sé si conocéis la historia de Hernán Cortés, según parece, cuando llegó a México con la idea de enfrentarse con un puñado de hombres al Imperio Azteca dio por hecho que más de uno se sentiría tentado de echarse atrás con lo que la expedición sería un fracaso. La única posibilidad de éxito pasaba por eliminar esa posibilidad de retirada de tal forma que todos supieran que solo había dos opciones, luchar o morir, con lo que según acuña la expresión decidió “quemar los barcos” con los que había llegado, salvo uno, (realmente los hundió o varó para poder aprovechar las piezas), para evitar traiciones y dejar claro que de allí, como alguien tratara de escaquearse y no cooperase con la empresa, palmaba seguro.

Pues bien, aquí va mi quemada de barcos, mi declaración de intenciones para el año que viene que me dejará en completo ridículo como no me ponga manos a la obra, así que, por favor, si leéis esto y el año que viene no he cumplido, ser totalmente inmisericordes, nada de decirme que he hecho lo que he podido y que bla, bla, bla, quiero amenazas de auténtica sangre, los objetivos creo que son jodidos pero están dentro de lo posible así que no hay excusas…

Temporada 2012-2013 (Mayo 2012 – Abril 2013)

10km  < 45 minutos
Media maratón < 1h 43 minutos
Maratón < 3h 50 minutos

En cuanto a entrenamientos a corto plazo, sin complicaciones, simplemente base tranquila de rodajes durante los próximos tres meses tratando de hacer unos 50km-semanales.

miércoles, 9 de mayo de 2012

¿Y ahora que?


Ya pasaron esas dos semanas de vacaciones que dije que me tomaría, las rodillas muy bien, el talón casi bien, hice una prueba corta corriendo a ritmo suave y no me dolió aunque aún en alguna mañana noto una ligera molestia, por cierto, aproveché para probar Endomondo, no sé si la conoceréis, es una aplicación para smartphone que sirve para registrar los entrenamientos “parecida” al Garmin. Me instalé la versión gratuita y aunque aun no la domino tiene buena pinta, queda registrado el recorrido, velocidad media y máxima, calorías, frecuencia cardiaca (si llevas cinta de pulsímetro compatible)…La versión de pago, que es baratita, amplía la información con datos de altimetría, información gráfica de distinto tipo…Cuando domine un poco mejor el asunto os hago una entrada para que podáis valorar, lo bueno en este caso es que, partiendo de la base de que ya tienes un smartphone, el coste es mínimo (o gratuito si utilizas esa versión), si me gusta creo que pospondré la idea de hacerme con un Garmin y tiraré con esto de momento.

Por no desviarme, la verdadera cuestión que me trae hasta aquí es que una vez cumplido ese gran objetivo principal de correr el primer maratón no tengo ningún gran objetivo runner a corto plazo, desde luego que tengo pensado volver a correr otro maratón, pero mi idea es que el próximo vuelva a ser el MAPOMA del año que viene (por tener una referencia fija) por lo que en cierto modo, aunque haya vuelto al “trabajo”, mentalmente sigo un poco de vacaciones, la pregunta que me hago es ¿Y ahora qué? No se vosotros, pero yo cuando acabo algo importante, por una parte me siento feliz y aliviado incluso, pero también algo descolocado al perder esa claridad de cosas que hay que hacer. El único objetivo deportivo peligrosamente genérico que tengo en la cabeza para los próximos tres meses es el de mantener la base conseguida en el último año, así que creo que lo más lógico será tratar de concretar cuanto antes en un plan ese “periodo vacacional” y sin objetivos concretos que hacen que motivarse sea un poco más difícil, a favor, unos días mas largos y con mejor tiempo (eso espero) que hacen que, al menos para mí, eso de correr sea una auténtica gozada.

No quiero dejar de comentar que el fin de semana pasado se celebró en Madrid la Carrera de la Mujer, enhorabuena a las corredoras, que recaudaron 50.000 euros en la investigación contra el cáncer, que falta que hace. Allí se estrenaron como runners unas señoritas que llevaban preparándose un par de meses para esta su primera carrera, enhorabuena Cristina y Daniela, ¡¡ me alegro de que os gustara la experiencia !!, ya sabéis que contáis con todo mi apoyo como personal trainer.

                                               Daniela y Cristina antes de la salida

En cuanto al calendario próximo, a primeros de junio hay un par de carreras de 10km en el punto de mira que iré comentando más adelante, la Norte contra Sur, que al parecer es buena si se quiere hacer marca porque es con un perfil cuesta abajo, y la carrera Proniño, estoy ya apuntado, a ver si así logro ese puntito extra de motivación.

PD. Es posible que en fechas próximas estas chicas tengan su espacio en el blog como invitadas estrella,  a ver si es verdad y pronto me escribís ese post de “Correr a la última” del que hemos hablado, así que, amantes del glamour runner, estar atentos…