viernes, 1 de marzo de 2013

No tengo tiempo para entrenar...(mentira)


Supongo que una de las excusas más repeditas de un corredor para saltarse su plan de entrenamiento es eso del "no tuve tiempo para entrenar, he estado muy liado", y eso en la mayoría de los casos no es exáctamente cierto, aunque lo que si que es cierto es que es mucho más fácil adoptar una rutina de entrenamiento cuando uno tiene unos horarios fijos y con un tiempo relativamente amplio que cuando uno va pelao.

Este año estoy preparando mi segunda maratón, otra vez la maratón de Madrid que se celebra a finales de Abril y por mi trabajo la segunda quincena de febrero y el mes de marzo suelen ser de traca....jornadas en las que sabes cuando entras pero no cuando sales, algunos fines de semana teniendo que trabajar, e incluso algún día de esos en los que, realmente, te has tenido que conformar con encontrar un huequecito para comer y hacer tus necesidades básicas. Para rematar el tema, aunque mi lugar de trabajo está bien comunicado, tardo al menos una hora en ir y otra en volver a mi casa. El caso extremo me ocurrió hace años cuando entre a trabajar a las 9 de la mañana y salí a las 13 horas...del día siguiente...
 
En fin, que el reto en mi caso empieza por encontrar huecos para entrenar así que reflexionaré en voz alta para compartir mi experiencia con los que estéis en mi misma situación:
 
1.-¿Entrenar por la mañana?. Meter una palicilla al cuerpo nada más despertarse no es lo mío pero desde luego es una opción que tiene sus ventajas, empiezas el día con los deberes hechos y aunque luego las cosas se tuerzan ya has cumplido.
 
2.-Entrenar a la hora de comer. Es otra opción valida, y de hecho es la que suelo utilizar dado que tengo el gimnasio al lado de la oficina, corro en cinta y aprovecho las máquinas y las pesas para hacer los ejercicios complementarios, aunque también tiene sus desventajas, por una parte que el tiempo es limitado, entre que vas te cambias y te duchas, olvídate de hacer más de 10km, por otra parte tienes que comer a toda caña...
 
3.-Entrenar por la tarde.Si supieras que ibas a salir a una hora decente sería la opción más lógica en mi caso, de hecho es la que utilizo cuando tengo jornada de "ser humano".
 
4.-Entrenar por la noche. Si tienes que entrenar por la noche es generalmente porque has tenido un día intenso, si has tenido un día intenso generalmente estás cansado y no te apetece entrenar por la noche...aunque alguna vez lo he hecho, es mi última opción, además, desde que esta temporada me hice el esguince por salir a correr por la noche le tengo un poco de manía al asunto.
 
En definitiva, que para tener una preparación mejor el año que viene creo que o cambio de maratón o cambio de trabajo :)
 
Y supongo que historias como la mía muchas, esto atrapa, pero hay que superar muchas veces ese lado oscuro que te dice "hoy no puedo", "dejalo para otro día si total", hay que organizarse, hay que buscar cualquier apoyo psicológico y hay que seguir aunque a veces falles...por eso me gusta escuchar historias de maratonianos, de los que llegan primero y del resto de los que ganan, porque eso es parte de la filosofía del maratón, uno llega primero y todos ganan, tan intensa es para mi la historia de un maratón contada por Haile Gebrselassie como la historia de un maratón contada por un corredor popular.
 
Se aceptan consejos y recomendaciones, por cierto, ya oficialicé mi inscripción para la media de Aranjuez y esta vez nos vamos a "destapar", vamos descaradamente a por MMP 1:52:30, además de la lógica mejora en el estado de forma que se presupone de los días que quedan, voy a vigilar la alimentación, que estoy estancado a nivel báscula y creo que es momento de empezar a fijarme, que cómo como una lima y tengo que empezar a reducir kilos, no solo de cara a la media, que no deja de ser una etapa intermedia, sino de cara a MAPOMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario