domingo, 31 de marzo de 2013

Celebrities...hoy, Josef Ajram


Entre carrera y carrera y por no perder las buenas costumbres, hoy voy a hablar de un libro que cayó en mis manos de Josef Ajram, bueno en realidad es un libro que es recopilatorio de otros tres, cuyo título es Todo Ajram.


Como alguno de vosotros ya sabréis Josef Ajram es un ultradeportista profesional español con orígenes familiares sirios, que en la actualidad vive en teoría de los patrocinios y productos (como este libro) relacionados con sus retos ultradeportivos y de su labor personal como especulador en bolsa.

El libro trata de mezclar un poco estas dos facetas y de explicar cómo su experiencia en ambos mundos han moldeado su carácter, y aunque resultan ciertas ideas interesantes de todo ello, para mí el libro tiene una característica que para muchos será un defecto, como libro deportivo se queda corto, y como libro bursatil también se queda un poco corto.
 
Yo, al ser aficionado a esos dos mundos, le he visto "la gracia" pero si tuviera que recomendar un libro solo de deportes o un libro solo de bolsa, recomendaría otros por encima de este.
 
A nivel de personaje, Josef Ajram es de los que, como suele decirse, no tiene abuela, destila autoconfianza, para algunos tal vez excesiva, pero hay que admitir que para los retos que ha llevado a cabo es un ingrediente que puede considerarse como necesario, e incluso útil a la hora de promocionarse.
 
De los conceptos que aparecen en el libro me quedo con uno que es bien conocido para las personas que están familiarizadas con el mundillo bursátil, el de stop loss o limitación de pérdida, aplicable a la bolsa y a la vida y que significa que hay que tener sagre fría para ser objetivo y analizar cuando nos estamos equivocando al llevar a cabo un plan o inversión.

Normalmente cuando se realiza una inversión en bolsa uno tiene que identificar, antes de realizar la inversión, que nivel de pérdidas está dispuesto a asumir antes de retirarse, determinar ese nivel de pérdidas antes de realizar la inversión es muy importante, otorga objetividad, de otra manera, muchos inversores irán aferrándose a una inversión que en muchos casos resultará ruinosa (digase Terras, Bankias y otros casos muy conocidos...).

La necesidad psicológica del stop loss se justifica en el hecho de que es fácil admitir que uno se ha equivocado cuando se ha equivocado estrepitosamente, "por mucho", pero es muy difícil admitir que uno se está equivocando cuando se está equivocando poco a poco.

No hay que confundir el concepto de stop loss con una falta de tenacidad, no se trata de eliminar un proyecto ante la primera adversidad, sino de buscar criterios objetivos que nos ayuden a ir depurando nuestros planes cuando algo está fallando, antes de que sea demasiado tarde.

Y después de esta disquisición filosófica...próxima semana, la Media Maratón de Madrid, en la que trataré de repetir la marca de Aranjuez, será difícil porque el perfil es más complicado, pero lo intentaremos, de paso, aprovecharé para hacer pruebas con los geles para verificar que no me sientan mal, hasta la próxima semana...


No hay comentarios:

Publicar un comentario