domingo, 7 de abril de 2013

Media Maratón de Madrid 2013: Mi crónica





Mañana fresquita y soleada para este penúltimo test antes de MAPOMA en el que salía con dudas, la última semana había acumulado más kilometraje del habitual y eso unido a la dieta que estoy haciendo me hacía plantearme si llegaba algo sobrecargado o con un pequeño defecto energético, al final ni lo uno ni lo otro, las cosas no salieron exactamente como estaban previstas (si no, no sería yo), pero en cualquier caso hubo un final feliz, así que aquí lo cuento.

La carrera comenzaba en El Retiro a las 9:30, y mi idea era quedar con Jose Luis, Jose Ramón y Eduardo media hora antes en Alcalá con Odonnell en la esquina noreste del parque, una vez allí la idea era calentar e ir con tiempo suficiente a la salida para plantarme con el globo de 1h 50 minutos para tomarlo como referencia y lograr, esta vez oficialmente, una nueva MMP después del incidente de la media maratón de Aranjuez.

Voy justito de tiempo y eso, teniendo que aparcar, es todo un peligro en Madrid. Cuando las carreras salen de la zona de El Retiro suelo dejar el coche en una calle paralela a Reina Cristina y nunca había tenido mucho problema, pero esta vez me han ganado por la mano, he visto como han ocupado los dos últimos sitios que quedaban, así que a dar vueltas y a perder el tiempo, al final he podido dejar el coche frente a la Biblioteca Municipal de El Retiro, no demasiado lejos, pero lo suficiente como para perderme la quedada.

Llego a la zona de salida a eso de las 9:15, lo justo para calentar un poco pero con un pequeño problema, hay muchísimos corredores y es imposible ponerse ya con los globos salvo que te abras paso a empujones y bueno, no estoy por la labor. Así que tocará hacer slalom gigante en los primeros kilómetros porque realmente salir y llegar desde El Retiro es muy bonito, pero al menos la salida se ha quedado pequeña para estas carreras multitudinarias.

Dan la salida, la referencia para el ritmo a falta de globo podría ser Endomondo, pero cuando llevo 100 metros me doy cuenta de que no había activado el GPS, el pulsómetro, que en Aranjuez no había funcionado aquí vuelve a hacer de las suyas, tan pronto está a 70 a 150 o a 220, se supone que es un Polar codificado, así que habrá que hacerlo al método tradicional, con el tiempo del cronómetro y mirando los carteles con los kilómetros...
 
Al globo de 2 horas lo alcanzo rápido, en el kilómetro 2 y poco después milagrósamente me encuentro con Jose Luis, un breve saludo y continuamos. Un kilómetro despues empiezo a ver a lo lejos el globo de 1h 55min.
 
El ritmo es bueno en esta primera parte, perfil llano dirección a Cuatro Caminos, luego habrá un falso llano bastante prolongado hasta Plaza de Castilla, de esos que te van comiendo la moral poco a poco.
 
El km 4 lo paso en 20min 10s y en el km 5 alcanzo al globo de 1h 55min, coincide con el avituallamiento y hay un poquito de parón, pero vamos nada importante. Hasta el km 9 toca sufrir un poco para mantener el ritmo por esa ligera subida hasta Plaza de Castilla de la que hablaba antes. Voy sacando poco a poco distancia al globo de 1h 55min, pero no he llegado a ver casi hasta el final al de 1h 50min.
 
Una vez alcanzada Plaza de Castilla el perfil mejora, generalmente es cuesta abajo, aunque con alguna rampa en medio. El km 10 lo paso en 51:29, un tiempo un poco peor al del año pasado si no mal recuerdo, pero esta vez tengo la sensación de que estoy reservando adecuadamente las fuerzas. En 2012 no regulé bien y la cuesta del kilómetro 18 pudo conmigo y me hizo parar, esta vez ya somos un poco menos novatos y ya sabemos más o menos lo que hay que guardar.
 
Despues del checkpoint del 10 hay un avituallamiento y utilizo la "poción mágica", el gel que voy a probar en MAPOMA, más que nada para verificar que no me sienta mal al estómago, he utilizado un sobre en esta carrera y dado que no me ha sentado mal tengo previsto utilizarlo en MAPOMA en los kilómetros 11, 22 y 33 aproximadamente. La prueba me ha servido también para comprobar una cosa, los sobres de plástico en los que viene no son fáciles de abrir del todo, me he tenido que liar a mordiscos un minuto hasta que al final he logrado abrirlo, tendré que pensar en algo para subsanar este problema.
 
En el kilómetro 14 ha sido curioso, he sido alcanzado por un numeroso contingente de la Brigada Paracaidista, y lo cierto es que ha estado muy bien, se han puesto a cantar canciones militares como en las pelis y me han marcado el ritmo, desde luego ha sido muy ameno y he ido con ellos hasta el kilómetro 19, muchas gracias!! En el kilometro 19 la cuesta de Alfonso XII me ha hecho descolgarme unos 100 metros a mi y a algún que otro soldado, pero después de eso he logrado mantener la distancia, al final, podría haber hecho un sprint para alcanzarles en meta, pero tampoco quería arriesgarme a una pequeña lesión muscular por una tontería.
 
Cuando paso bajo el arco de meta y pulso el cronómetro sorpresa, 1:48:06!!, nueva MMP, que según clasificación oficial se convierten en 1:48:22 , un buen test teniendo en cuenta que el año pasado acabé "pidiendo la hora" en 1:52:30 tras ser golpeado por el mazo.
 
Quedan tres semanitas para MAPOMA, una fuerte, la siguiente, una intermedia, y una de descanso y recuperación, no son un trámite, hay que seguir centrado. No sé de lo que seré capaz pero quiero que sea lo mejor dentro de lo posible.
 
Y la próxima semana...la carrera de mi pueblo, con una inscripción un poco curiosa, estoy inscrito, pero es la misma inscripción si quieres hacer 10km que media maratón, así que es posible que vaya a la media, si la junto con un buen calentamiento previo me puede salir una tirada de 26-27km. En esta ocasión iré tapado, muy tapado, no me planteo hacer MMP ni ir forzado, quiero replicar un ritmo maratón, así que esta vez iremos a la cola del pelotón.
 

5 comentarios:

  1. Bien, la marca define el estado de forma que tienes. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, la MMP ya es oficial :)

    Todo OK para MAPOMA.

    ResponderEliminar
  3. Óscar no cometas ningún nuevo grave error por dios...

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena campeon! Nueva MMP, veo q vas muy bien. Sigue asi, saludos!

    ResponderEliminar