lunes, 29 de abril de 2013

Rock n Roll Madrid Maratón 2013: Crónica de un mazazo anunciado


Pues sí, hoy me dió el tío de la maza en el kilómetro 35, no tuvo compasión, en el momento de la salida tomé una decisión, no iba a ir a por las 4 horas y a ver si me encontraba con las 3 horas 50 minutos, eso no tenía sentido, si quería 3 horas 50 minutos tendría que ir a por ello diréctamente.

Si vas a por 4 horas a lo mejor puedes en un momento dado ir a por 3 horas 57 minutos pero la marca que yo había "comprometido" estaba demasiado lejos así que había que ir a por ella desde el principio, así que pensé, pues allá vamos, las posibilidades están 100 a 1 pero allá vamos. Mientras yo pensaba esto el tio del mazo se reía y pensaba, pues aquí te espero comiendo un huevo y cuando pases por mi territorio prepárate...y así fue, hasta el kilómetro 25 fui como una moto, en el 25 empecé a ceder pero aguantaba el tipo, y en el 35 mazazo, mis pulmones iban pero mis piernas no, se me formó una contractura en el cuadriceps izquierdo y los últimos 7 kilómetros fueron un corre anda que destrozaron las 3h 50m y las 4h, al final 4h 9m 43s una nueva MMP que deja un sabor agridulce, en cualquier caso, no cambio la apuesta, no salió como esperaba pero me vale y se que me servirá en el futuro, hecho este resumen previo, vayamos por partes...
 
Buen día para correr en mi opinión, fresquito pero al final sin lluvia, en algún momento una ráfaga de viento pero en general yo diría que condiciones muy buenas. Este año llego con tiempo, a las 8:16 estoy por el Palacio de Correos, una pena porque me he perdido por los pelos la "foto de familia" del Reto Dravet...Continúo por la zona porque había quedado allí con unos compañeros de trabajo quince minutos más tarde y mientras espero veo una cara conocida, Manuel de Motivación Runner, me acerco y le saludo, todo un placer conocerle, hablamos un rato, de qué esperamos de la carrera, ambos afrontamos nuestra segunda maratón y el principal objetivo es mejorar la marca del año pasado, yo le hablo de que quiero bajar de 4 horas, en esos momentos aun no me he decidido a ir "a por todas", así que no le digo nada de la posibilidad de ir a por 3h 50m, que como suele decirse "más dura será la caida"...Nos hacemos la foto de rigor y cada uno va al encuentro de sus respectivos compañeros de trabajo.

Con Manuel de Motivación Runner



A eso de las 8:30 me encuentro con "mi equipo", Jose Ramón y Jose Luís, que estaban apuntados a la media, Eduardo, que iba también a por la maratón y Tomás, ya excompañero, pero un "clásico" de las carreras populares en las que participo, de hecho hace algunos años en los que yo iba por libre fue él el que me incito a meterme a popular, así que es sin duda uno de los principales culpables de que estuviera hoy por aquí.

José Ramón, José Luis, Tomás y yo

 
José Ramón y José Luís han terminado en 2h 3min, muy buen registro teniendo en cuenta que han empezado este año, llamativo el caso de José Luís, que se autodefine como un corredor dominguero en el sentido literal del término, el día que entrene un poco en serio hace marcones seguro (¿O habrá estado entrenando en secreto?).
 
Tomás ha hecho 4h 3min, lo suyo son más las medias en donde ha bajado de 1h 40min, pero el tiempo creo que puede considerarse muy bueno dado que era su estreno y que al igual que a mí, le han dado un mazazo en el 35.
 
Eduardo ha sucumbido en el kilómetro 28 con problemas en el tendón rotuliano, mucho ánimo para la próxima ocasión.
 

Llega Eduardo...
 
 
También estaba citado D.Ramón Planelló pero no le llegue a ver porque tuve que irme al ropero, y así le pongo, con el Don, porque se lo ha ganado, después de sufrir la temporada pasada en Valencia en su primera maratón haciendo más de 5 horas aquí ha hecho 3h 57m, una progresión espectacular basada en lo que se suelen basar estas progresiones, en una preparación muy buena dentro de los grupos de preparación oficiales de MAPOMA, enhorabuena Ramón, dices que te ha sorprendido, pues a mí no.
 
A Félix tampoco le pude ver, iba a la media en plan bandit y ha ido en plan tranqui según me ha dicho.
 
Cuando me he ido a dejar la bolsa al ropero había unas colas bastante grandes, y poco fluidas, este año la organización tomó nota y puso el guardarropa en la salida, lo que es de agradecer, pero no se puede decir que las cosas hayan salido del todo bien, no han funcionado con fluidez y cuando he dejado mi bolsa ya estaban casi dando la salida. Al final cuando me he acercado a la salida una vez más situarse con los globos estaba imposible, así que he tratado de avanzar lo que he podido pero he tenido que ir, una vez más, persiguiendo globos...Por hacerse una idea, mi tiempo neto difiere del tiempo oficial en unos 10 minutos aproximadamente.
 
Al dar la salida sé que mi tiempo objetivo debe ser 5:27/km pero corro por sensaciones más que por tiempos, quiero un ritmo cómodo y aunque los 5 primeros kilómetros me han salido a 5:27/km después me he acelerado un poco hasta ir haciendo parciales a 5:10-5:15 en incluso menos, me parecía que iba bien, pero supongo que en maratón nunca hay que fiarse, aunque pienses que vas bien 15s/km es una diferencia que a la larga se nota, si vas bien a 5:15 irás mejor a 5:27 sobre todo a medida que vayan pasando los kilómetros, especialmente si las tiradas más largas las has hecho casi a 6min/km...
 
En el kilómetro 3 o 4 me he encontrado con Ramón, que ha ido de menos a más, ha empezado a 5:50, con mucho margen, y poco a poco ha ido a más sufriendo un poco solo al final, pero manteniendo muy bien el tipo durante toda la maratón.
 
Poco a poco me he ido acercando a los globos, y mas o menos igual que el año pasado en el kilómetro 8 o 9 he alcanzado al de 4h 15min. En el 16 he alcanzado al de 4h y me encontraba muy bien moviéndome por el 5:15-5:20, después de un kilómetro un poco más suave por el estrechamiento de Fuencarral, he seguido mi progresión y me he ido del globo de 4h, al llegar a Sol, me llegan los aplausos de ánimo de un grupo del Reto Dravet, me saben a gloria y realmente voy muy bien, tengo mejores sensaciones que en cualquiera de las medias maratones de esta temporada y veo que voy a hacer un buen tiempo en la mitad de la carrera, me siento también más fuerte que el año pasado y cuando paso por el arco de la media en Ferraz me animo, 1h 51m 26s, después de pasar el arco de la media llega la bajada por la Avenida de Valladolid, es una bajada que ayuda a mantener el ritmo, pero no ayuda a cuidar la musculatura, es demasiado pronunciada y carga los cuadriceps, en cualquier caso en ese momento me veo bien, el parcial 20-25 me sale a 5:23/km por debajo del tiempo objetivo, así que me planto en el 25 con un tiempo total de 2h 22m 03s, pero a partir de ahí empiezan los problemillas, cuando entro en la Casa de Campo empiezo a notar, como me pasó el año pasado, sobrecarga en los biceps femorales de ambas piernas, no es algo "tremendo", pero me noto incómodo, muy incómodo, cuando llego al kilómetro 28 o 29 me recaptura el globo de las 4 horas y veo que ese 3h 50 se está complicando, en poco tiempo los parciales empiezan a subir a los 6 minutos, un decaimiento importante que ya me avisa de que esto va a ser muy duro.
 
Intento reprogramarme, me pongo como objetivo ir a 6 pelaos para ver si puedo mantener el tipo y lo consigo del 25 al 34 más o menos, en el 35 alarma, de hacer 6:12 paso a 7, la cuesta de la calle Segovia tampoco es que ayude, se me ha puesto la pelota en el cuadriceps izquierdo y necesito andar, un par de kilómetros antes me ha pasado Ramón, se le ve bien, apretando, más rápido que en el kilómetro 3, ¡buena carrera!.
 
En fin, kilómetro 35 en 3h 14m 27s, empiezas a hacer cuentas y dices 6x7 42+1 extra en los últimos doscientos metros, pues aún bajas de las 4 horas, pero no es así, el tio del mazo me ha dado el mazazo, los pulmones tiran pero las piernas no, ya no estoy para hacer 6 minutos por kilómetro porque necesito andar, pero tengo que hacer algo para no dejarme caer del todo. Trato de buscar alguna manera y decido establecer tiempos, 40 o 50 segundos andando y 2 minutos y medio corriendo, en alguno de los avituallamientos tengo que pararme a estirar un poco, y cuando voy por el kilómetro 37 y pico en el Paseo de las Acacias entre los espectadores, aparece ¡¡Juan Carlos!!, mi liebre del año pasado, que bien me hubiera venido, nos saludamos, hablamos un poco, está allí de casualidad como espectador y vestido de paisano me acompaña en una de esas tandas de 2 y medio corriendo, los kilómetros anda-corre se me van a 7 y medio más o menos, adios sub-4, que se le va a hacer, pero en cualquier caso nos queda luchar por la MMP, que no es para despreciarlo tampoco, esta vez llego al Retiro peor que el año pasado, no estoy para apretar, sigo con el anda-corre, pero cuando veo la meta, digo, todo corredor que ve la meta de un maratón debe correr sí o sí, así que esos ultimos 400 metros a correr, queda poco, me hubiera gustado hacer más, no me queda mucha energía pero me queda orgullo.
 
Paso por el arco de meta, paro el reloj, al final 4h 9m 43s, esto es grande, esto es difícil y no hay que quitarle el valor que tiene. No entraba en mis planes pero cuanto termino lo decido casi al segundo siguiente, este año voy a doblar, ¿Pensabais que lo iba a dejar así?.
 
Este año la que me espera en meta es mi hermana, la auténtica deportista de la familia, es la única que puede decir que ha ganado alguna carrera popular, el próximo año quiero verte acompañándome, no hay excusas!!

Esta historia no es tan emotiva como la de la primera maratón, no ha habido una gran marca, no es un gran éxito, no voy a adornarla...pero me quedo con ella con el mismo orgullo que con la del año pasado, el éxito en la actitud es más importante en el éxito en el resultado, y confío en que con esa actitud los resultados llegarán y sorprenderán a propios y extraños.

Por último dar las gracias y congratulaciones al equipo morado de Reto Dravet, este año no tuve liebre pero tuve equipo, y ver a alguien del equipo cuando las estás pasando canutas es un empujoncito en la moral, fué todo un placer lucir la camiseta.
 
 

14 comentarios:

  1. Parece que el maratón de Madrid este año nos ha dado collejas a muchos desde la casa de Campo. Pero sea cual sea el resultado, estoy contigo, todos los maratones merecen el mismo orgullo. Felicidades por el tuyo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un honor pingüina!!, menos mal que en Reto Dravet ficharon a buenas corredoras para hacer media con los paquetes como yo, el año que viene prometo ser de los buenos...

      Eliminar
  2. Y yo que creía que eso del tío del mazo era una elucubración que sólo les pasaba a los demás Óscar...

    Que esto nos dé más fuerzas para seguir mejorando!

    -Tomás-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, el año que viene vamos a ir armados hasta los dientes, el tio del mazo no sabrá por donde le vienen...

      Eliminar
  3. Oscar, ¿no es un éxito haber ido a por todas desde el principio, acabar la maratón dignamente, hacer MMP y movilizar a la familia para verte en la meta en un día tan frío como el del domingo? Pues si que tienes alto el listón...
    Cuando llegué a Cibeles vi el lío monumental que había en los roperos y a riesgo de enfriarme deje mi ropa allí, cuando fui a veros ( serian las 8:40) ya no estabais, supuse que andaríais en los roperos vosotros entonces, me dio rabia no haber podido desearnos suerte, de hecho di dos vueltas por la puerta de Correos. Así que cuando te vi pasar como una bala en el 3 me dio mucha alegría (yo iba siguiendo uno de los cientos de consejos que he seguido, despacito los 5 primeros km que luego pasan factura).
    El año que viene te veo en los Mapoma!!! Un fuerte abrazo.Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Ramón, me vas a tener que pasar los datos de tu entrenador, no sé que te ha hecho pero parecías un keniata.

      Eliminar
  4. Enhorabuena. El simple hecho de llegar a meta siempre es un triunfo en un maratón, y además has conseguido plusmarca personal. Y tiene todavía tiene mayor mérito cuando se llega después de haber sufrido, lo cual demuestra capacidad de sacrificio, empeño y pundonor. Al final se ve recompensado por la satisfacción que te proporciona la superación del reto.
    Oye, a ver cuando empiezas con las carreras de montaña, que ya va siendo hora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando baje de cuatro horas, es decir muy pronto ;-), bueno, ya hablé con Fernando, con una corta para principiantes me animo a finales de año.

      Eliminar
  5. Tienes otra más y eso no está al alcance de todos. Ha sido mi tercera Mapoma y cvada vez estoy convencido de que en Madrid la estrategia es media carrera. Es habitual cebarse en las bajadas de la primera parte de la carrera para "reservar tiempo" por lo que vayamos a perder al final. Es un error, en Madrid hay que ir muy pendiente de la sensación de esfuerzo para no morir en la casa de campo. Ya te estás convirtiendo en maratoniano consumado, tendrás que cambiar el nombre del blog.

    ResponderEliminar
  6. La próxima vez ademas de llegar mejor preparado físicamente seré un frio Robot hasta los ultimos 5 kilometros y si entonces queda gasolina ya pisare a fondo...

    ResponderEliminar
  7. Oscar,...Fué un auténtico placer conocerte en persona en Correos,... En Madrid sobran las marcas, los relojes,...El buen ambiente conociendo a los amigos, disfrutar las previas y como caen los kilómetros, suficiente aliciente. Un abrazo, socio

    ResponderEliminar
  8. FELICIDADES! siempre es un logro terminar un maratón y más sabiendo que se da todo lo que se tiene, enhorabuena .

    ResponderEliminar
  9. En Madrid si vas tocado los últimos kilómetro no tienen clemencia.

    Bien peleado, para llegar al límite hay que arriesgarse, ya caerá en la próxima.

    Enhorabuena por la carrera.

    ResponderEliminar