miércoles, 20 de junio de 2012

Carrera proniño - Crónica doble, el globo y la corredora novata

Este domingo fue la carrera proniño en Madrid, una de 10km en la que se estrenaban en esta distancia Cristina, Andrea y Daniela. Yo había sido contratado por Cristina y Andrea para hacer de “hombre globo” de los 60 minutos, aunque tengo que admitir que fui un hombre globo un poco tramposo, por sus entrenamientos en Endomondo y por lo que vi en Canal hace algo más de una semana estaba prácticamente convencido de que valían al menos 59 minutos, así que ese era el tiempo que yo tenía en la cabeza antes de empezar.

El equipo lo completaba Félix, que había hecho 47:30 en la Norte vs Sur (ver crónica) pero que “curiosamente” aquí se conformaba con hacer unos 55 minutos después de ese gran esfuerzo del que aún se estaba recuperando.

                                       
                                                 Cris, Andrea, yo mismo, Daniela y Félix

Pues vamos a la carrera entonces, vista desde la perspectiva del hombre globo...

Me hacía ilusión hacer hombre globo, por una parte echas una mano a gente que viene a por todas a conseguir su marca y por otra sabes que tu vas a tener una sesión que será tranquila. No obstante, al menos en mi caso, también asumía la tarea con sentido de la responsabilidad, era un hombre globo “contratado” que tenía que lograr sacar lo mejor de mis corredoras!!.

En la salida no somos muy diligentes a la hora de colocarnos, salimos desde muy atrás, casi al final, pero la salida está bien dimensionada, va a haber un poco de atasco, pero si somos hábiles no nos va a afectar demasiado al ritmo previsto.

La preocupación por ese atasco inicial nos hace paradójicamente ir durante el primer kilómetro bastante rápido para ser capaces de adelantar a todo el grupo de paseantes, lo completamos en 5.35-5.40 aproximadamente, y el segundo kilómetro lo llevamos casi al mismo ritmo, aunque también hay que tener en cuenta que el perfil es favorable, miro de reojo de vez en cuando a Cristina y a Andrea, van bien, aunque se que tengo que regular el ritmo y ponerme rápidamente a 5.50-6.00.

Según nos confeso luego Félix, él estaba preocupado en ese momento, íbamos casi con él y pensaba que a lo mejor le podríamos ganar!!

Del kilómetro 2 al 4 regulamos el ritmo, ahora sí que lo estamos haciendo en 5.50, el perfil es llano, Cristina y Andrea siguen bien. El día de calor empieza a notarse pero yo sigo confiado, en el próximo kilómetro nos espera el puesto de avituallamiento…Mientras vamos avanzando pienso en lo “aburrida” que es esta carrera, las calles están prácticamente vacías, está claro que esto no es lo mismo que correr en pleno centro de Madrid...

Del kilómetro 4 al 8 el perfil es ligera pero continuamente ascendente, la subida hace mella en los tiempos, vamos a 6.00-6.05 pero no me preocupa, hemos conseguido una buena ventaja en la primera parte del recorrido y confío en que en los dos últimos kilómetros si hiciera falta podríamos apretar. Pasado el kilómetro 5 está el avituallamiento, como hombre globo “pro” me encargo de coger el agua para mis corredoras, bebemos unos sorbos, un poco de agua por la cabeza y para adelante. Luego se me ocurrió pensar que debía haber cogido una botellita extra por si querían un poco más adelante pero se me pasó…

En el kilómetro 6 miro a Cristina y veo que lo está empezando a pasar mal, su respiración empieza a ser de las que denotan que va forzada, pero aguanta, hay madera runner. Andrea me sorprende, va como una máquina.

En el kilómetro 7 se cruza con nosotros a gran velocidad en sentido contrario para animarnos Chema Martínez!!, en plan coña le grito ¡¡abusón!!.

Llega el kilómetro 9, el sub-60 está hecho, llevamos casi un minuto y medio de ventaja sobre la marca…Hay una bajada bastante pronunciada, hubiera preferido que hubiese sido más prolongada pero es lo que hay, el problema es que después de esos 250 metros nos hemos comido el desnivel favorable y lo que queda es irregular. Me pregunta Cristina cómo vamos, la engaño un poco, le digo que vamos bien, pero que no podemos dejarnos llevar si queremos bajar de 60. En el último kilómetro hay una pequeña subida que en ese momento hace daño, durante unos segundos Cristina se queda, ¡vamos runner, ya casi está!

Llega la recta final, un letrero se ve a lo lejos con el tiempo y pensamos que es la meta, es la hora de echar el resto. Según me acerco veo que el panel de tiempo está unos 80 metros antes de la meta real, Andrea y Cristina están echando el higadillo pero han llegado con cambio, con esa capacidad de acelerar en la recta final que demuestra un trabajo bien hecho.

Llegamos a la meta ¡¡58.25!!, ¡¡marcón!!, lo habéis conseguido campeonas. Un estreno MAGNÍFICO, auténticamente sorprendente teniendo en cuenta que lleváis apenas un par de meses entrenando, me ha encantado ser vuestra liebre.

Después de unos minutos llega Daniela en 1h.07, ¡¡enhorabuena!!, una progresión increíble.

Y colorín colorado, esta temporada se ha acabado, con un buen final por cierto.

En breve doblare la crónica, Cristina va a intercalar la suya para que se vea la misma carrera desde la otra perspectiva, a ver si queda entretenido!!

Este final de temporada nos deja buen sabor de boca a todos y ya pensamos en la siguiente, Daniela ya piensa en bajar de la hora, Cristina y Andrea quieren bajar de los 55 y "amenazar" a Félix , e incluso probar una media y Félix quiere bajar de 50 y correr la próxima maratón de Madrid para desbancarme a mí, y yo pues...ya lo dije, a seguir disfrutando y a seguir mejorando, que aún nos queda mucho..

2 comentarios:

  1. ...jo, así me dan ganas hasta a mi!!

    Yo no os llego ni a la suela de vuestras zapatillas...pero me gusta esta cronica, donde queda el mensaje de seguir entrenando, esforzándonos y superandonos en cualquier aspecto de nuestra vida.

    bss

    ResponderEliminar
  2. Una idea interesante lo de la crónica doblada. Estoy deseando leerla! Enhorabuena a las chicas! y a ti también, por lo de hacer de hombro globo! jejeje
    saludos

    ResponderEliminar