domingo, 17 de marzo de 2013

Media Maratón de Aranjuez: MMP con final sorpresa


 
Últimamente no me prodigo demasiado en el blog, tengo bastante trabajo y me conformo con hacer la crónica de las carreras en las que participo, menos mal que este año me estoy apuntando a unas cuantas!!
 
Este domingo tocaba la Media Maratón de Aranjuez, le tenía el ojo puesto desde hace tiempo, me venía bien en mi preparación y por su perfil llano parecía un lugar perfecto para hacer MMP.(1.52:30 la temporada pasada en la Media Maratón de Madrid).
 
Las medias no fueron el año pasado, ni este, un objetivo en sí mismas pero ya que había salido con buenas sensaciones de la Latina y que consideraba que estaba al alcance de la mano, quería tomarme esta un poco en serio, que fuese algo más que la tirada larga del fin de semana.
 
Aranjuez no es un sitio que me venga mal del todo, así que incluso el fin de semana pasado me había acercado a "estudiar" el terreno y hacer un rodaje por los jardines del Real Sitio de Aranjuez por los que transcurriría una parte de la media de este domingo. Fue curioso, me metí en los jardines a eso de las 18:10 y salí casi a las 19:00. A la salida había dos bedeles o guardas con cara de pocos amigos, pero que a pesar de todo me preguntaron con toda educación, si sabía que los jardines cerraban a las 18:30, pues no, ni idea puesto que era la primera vez que iba allí a correr...Ya decía yo, un sitio cojonudo para correr y llevo media hora aquí con esto para mi solito...
 
Vamos con la carrera de hoy...
 
Salgo de mi casa un poquito antes de las 9:00, la carrera empieza a las 10:00, no voy sobrado de tiempo pero tampoco habrá problema, llego con algo menos de media hora para la salida, así que bien, cojo el dorsal, le pongo los imperdibles que da la organización y me encuentro, tal y como estaba previsto, con mi "equipo runner" de la oficina, Félix, Eduardo, Jose Ramon, y Jose Luis...van de llorones, que si es su primera media este año (en el caso de Jose Luis su primera media a secas), que si a dos horas ya voy bien, que si mi objetivo es la media de Madrid, vamos, que hoy no tenían ganas de ponernse exigentes...
 
Dado que hace un poco de frío, decido dejarme la chaqueta puesta (detalle importante, ya veréis...), caliento un poco y a la salida.
 
Hoy voy a por marca, así que en lugar de ponerme en cola del pelotón busco situarme en la salida en un punto intermedio que creo que es el que más o menos me corresponde. Tenía pensado que el ritmo de record era de 5:20 min/km y no queria problemas en la salida.
 
Dan la salida desde una calle paralela a los jardines, hay un poco de follón, pero en general la gente lleva buen ritmo, aún así busco situarme bien, voy esquivando un poco, me acelero y el primer kilómetro me sale a 4:48, demasiado rápido, además hay que tener un poco de cuidado porque en algún momento se pasa por zonas adoquinadas, el segundo sale a 4:59 y ya a partir de ahí regulo un poco más, quiero un ritmo ligeramente incómodo y eso para mi es 5:10.
 
El recorrido es bueno, es llano, sin sobresaltos y rodea Aranjuez, se mezclan zonas de asfalto puro y duro con algún pequeño tramo de tierra, así que ha sido toda una suerte que no lloviera. Cuando llevo seis o siete kilómetros noto que estoy "estabilizado", no adelanto muchos corredores, ni me adelantan, algunos que tienen pinta de veteranos se convierten en mis referencias para saber si estoy flojeando un poco o me estoy acelerando.
 
 Los 10 primeros kilómetos salen todos por debajo de ese 5:10 del que hablaba, salvo el 7 que tiene una de las únicas cuestas del circuito y en la que además había un avituallamiento, pero vamos, que sale a 5:16. Total, que paso por el 10 en 50:55, muy bien, a este ritmo la MMP sale de sobra.
 
En el kilómetro 13 empieza un pequeño decaimiento del ritmo, lo que era 5:10 pasa a ser más 5:15, no es mucho, pero era eso a lo que me refería cuando decía que llevaba un ritmo ligeramente incómodo. Podría apretar un poco, pero quedan 8 kilómetros se trata de seguir tirando a ese ritmo, de no pasar de un ritmo ligeramente incómodo a uno claramente incómodo porque en esas circunstancias no sabes si vas a durar 3 kilómetros, 5 o 7.
 
Llegan los últimos kilómetros, ya estamos descontando, se acerca el premio, en el 18 entramos en los jardines del real sitio de Aranjuez, queda poco pero mis piernas están dando otra vuelta de tuerca y pasan a ritmo 5:20-5:25, en cualquier caso, la MMP está garantizada salvo desastre.
 
Según Endomondo paso el 20 en 1:43:34, hago una cuenta mental y observo que si no me dejo llevar puedo bajar de 1:50, así que a por ello voy. Los últimos doscientos metros acelero para garantizar la marca y paso por meta, estoy seguro de que he bajado de 1:50, no sé por cuanto pero ha sido prueba "superada", unos segundos despues saco el teléfono y le doy al stop de Endomondo 1:50:03, menos el descuento supongo que 1:49:45 más o menos, en cualquier caso pienso, da lo mismo ya saldrá la clasificación oficial...
 
Me acerco al avituallamiento de meta y me quito la chaqueta para dar el chip que iba en el dorsal y en ese momento....oh no!!! Veo que hay tres imperdibles colgados de mi camiseta, pero ¿¿donde está el dorsal??. Se me debe haber caido en algún momento y no me he dado ni cuenta y tampoco nadie me ha avisado...así que me he quedado sin marca oficial, tendré que volver a conseguirla dentro de unas semanas en la Media de Madrid.
 
A los diez minutos llega Félix, en un poquito menos de 2 horas, luego Eduardo y un poco más tarde Jose Ramón y Jose Luis, enhorabuena a todos. Cuando cuento lo que ha pasado el cachondeo es mediano...En MAPOMA voy con el dorsal entre los dientes si hace falta.
 
Mientras estamos estirando y para rematar la faena me llega un mensaje de felicitación al móvil diciendo que he completado la media maratón en 1:59:41, al parecer alguien debe haber recogido el dorsal finalmente y debe haber pasado la meta con él.
 
Para terminar, el premio, unas cañitas de los miembros del club para recuperar fuerzas y planear futuras gestas.
 
 
 
 
Próxima carrera prevista el 7 de abril, la Media Maratón de Madrid y por último antes de MAPOMA, el 14 de abril la carrera popular de 10 km de Valdemoro, mi pueblo, que siempre es un placer que la salida de una carrera te pille en la puerta de casa.


2 comentarios:

  1. Llevar el chip en el dorsal es una ventaja... menos en este caso :)

    Enhorabuena por la carrera, estás fino.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, muchas felicidades. Para eso se inventaron los chips. Este año caerán más MMPs

    ResponderEliminar