martes, 30 de julio de 2013

Comprar el bote...no, la fama cuesta...


Hace unos días y como de costumbre me acerqué a echar la primitiva, no es que confíe demasiado en salir de pobre con ello, pero al menos es algo que te permite quejarte después ante la pregunta ¿pero tu juegas?, pues sí, sí que juego...así que me puedo quejar.

El caso es que desde hacía varias semanas me llamaba bastante la atención el bote que se estaba generando,  había llegado a 68 millonazos de euros ni más ni menos.

En su día calculé el número de combinaciones posibles de una primitiva, y eran aproximadamente 14 millones (un poco menos), así que me hice la pregunta ¿Por qué nadie compra el bote?¿Por qué no hay nadie que cubra los 14 millones de apuestas? En ese caso ganaría el bote de la primitiva y solo perdería dinero en el improbable caso de tener que compartir el premio con cuatro o más acertantes. ¿Sería ese el problema?¿Era algo tan sencillo como para ser cierto?

Con mis dignos conocimientos de estadística empece a revisar algunos datos, comprobé cual había sido la recaudación las últimas semanas y calculé cuales eran las posibilidades de que realmente hubiese cuatro o más acertantes y me quedé realmente sorprendido, ¡¡las cuentas parecía que salían!!, casi estaba dispuesto a acercarme a mi banco a pedir un "pequeño préstamo" de 14 millones de euros...pero finalmente...el dinero fácil nunca suele ser tan fácil, la cuestión era que en noviembre del año pasado cambió la normativa de la primitiva, actualmente para llevarse el bote hace falta acertar los 6 números de toda la vida más el reintegro con lo que las posibilidades se reducen a 1 entre 140 millones aproximadamente.

La revisión de datos históricos fue bastante curiosa , por ejemplo, en la actualidad da igual que haya 68 millones de euros de bote a efectos de recaudación, eso no ha motivado un incremento sustancial de recaudación, por contra con la antigua normativa ese "efecto llamada" del bote si se producía cuando el bote era suficientemente elevado, ¿Podría ser que alguien estuviese intentando comprar el bote?. Lo paradójico es que según el ONLAE, el cambio en el sistema de bote se realizó precisamente para hacer más atractivo el juego y no perder cuota frente a otros juegos de azar, pero con este cambio lo único que han hecho es perder el efecto llamada del bote de los "grandes jugadores buitre".

Por otra parte había algunos datos llamativos, como cuando hace un par de años los acertantes de 6 se llevaron apenas 50.000 euros por barba ante una combinación de los llamados "números favoritos", en este caso 10,20,30,40, 7 y 8 (o algo así, pero en conclusión no juguéis números facilones como estos ni combinaciones tipo 1,2,3,4,5,6 porque en ese caso puede que el premio de la primitiva os de para invitar a cañas y poco más).

Como suele pasar, la fama cuesta, el dinero fácil nunca suele ser tan fácil, y si un banco te ofrece unas preferentes pagándote una renta fija de un tropecientos por ciento, entonces va a ser demasiado bonito como para ser verdad.

Bueno, y ¿que tiene que ver esto con el running? Realmente no mucho, pero no me gusta demasiado escribir sobre mis entrenamientos y ahora para mi desgracia no hay carreras a la vista. Lo único que voy a decir es eso de "progresa adecuadamente", y que entrenar en verano es más duro que hacerlo en invierno, al menos a mí el factor deshidratación me parece bastante relevante, así que no salgo a hacer la tirada larga sin mi cinturón con botecito de agua.

Como nota al margen, el otro día alcancé las 10.000 visitas en el blog, de las que imagino que bastantes habrán sido por error, pero me hizo ilusión, así que por no dejar esto en blanco me decidí a hacer este post de "números".

4 comentarios:

  1. Interesante. Me encantan los números, y los estudios con estadísticas. Creo que hasta me interesaría la vida de una ameba si se tradujera en cifras. Es más, ahora que lo pienso...igual me gusta esto de correr por lo de echar cuentas con los ritmos, la distancia, el tiempo...En fin, que me voy a echar la primitiva para hacerte la competencia.

    ResponderEliminar
  2. Cualquier informacion que te aporte conocimientos que desconoces, es importante por lo menos para mi.
    Sobre la hidratacion, te dire que yo nunca salgo a entrenar sin agua o isotonico... ni en verano, ni en ninguna epoca del año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues al final, alguien se lo ha llevado, que suertudo!!

      Eliminar