martes, 24 de enero de 2012

La batalla de Maraton , historia y curiosidades

Estaba yo repasando el magnífico libro de Historia de los Griegos de Indro Montanelli, a la par que la wikipedia y otras fuentes y se me ha ocurrido comentar por estos lares algunas anotaciones históricas sobre el acontecimiento que da nombre a la famosa carrera que nos ocupa...

Como seguro que todos sabéis (ejem), la batalla de Maratón tuvo lugar en el año 490 a.C en el contexto de la Primera Guerra Médica y fue la victoria decisiva de los atenienses y platenses sobre los ejércitos de Darío I de Persia.

El motivo teórico de la guerra fue la rebelión de las colonias griegas de la zona asiática que se encontraban dentro del Imperio Persa, y que fue apoyada por varias de las polis griegas europeas, entre ellas Atenas y Eretria principalmente. Como represalia por el apoyo, Darío I quiso dar escarmiento y ya de paso meter la cabeza en Europa. Las poblaciones griegas más vulnerables de Tracia, Macedonia y Tesalia (las primeras regiones que se encuentran al cruzar los Dardanelos) no tardaron en ceder y someterse ante la amenaza, pero atenienses, espartanos y algunas otras polis cercanas, por una cuestión de fe, orgullo e independencia decidieron plantar cara.

El enfrentamiento tuvo lugar en la costa de Maratón, una zona a unos 40 kilómetros de Atenas y a unos 240 de Esparta, pero esta batalla en concreto se la comieron los atenienses y un pequeño contingente de platenses (que muchas veces no se menciona). Los espartanos, entre que les tuvieron que avisar y que tenían que esperar diez días para ponerse en marcha porque estaban de "tregua religiosa" o algo así se perdieron esta gesta y tuvieron que recuperar su orgullo y honor años más tarde en la conocida batalla de las Termópilas (si, la de la peli de 300).

Los atenienses estaban en desventaja numérica importante pero lograron bloquear a los persas en la costa. Los persas contaban con sus arqueros y caballería, los atenienses con una infantería más poderosa, los hoplitas. Después de unos días de que si te meto que no te meto los persas decidieron partir su ejército, una parte reembarcaba y se dirigía por mar hacia Atenas y la otra se quedaba como amenaza para el ejército ateniense para retenerlo, esto desencadenó la batalla. Los atenienses tenían una doble tarea, por una parte barrer al ejército que se había quedado y por otra, nada más terminar la batalla, dirigirse corriendo a pie hasta la desguarnecida Atenas para defenderla de la otra mitad del ejército persa que había partido hacia allí, y...lo consiguieron.

La carrera del maratón conmemora la marcha forzada que tuvo que realizar el ejército ateniense para volver a defender su ciudad una vez terminada la batalla en la playa de Maratón, lo cual, teniendo en cuenta la paliza que se acababan de meter y el equipo pesado que llevaban no deja de ser una acción probablemente tan heróica como la batalla en sí.

Se supone que hubo un avanzado soldado llamado Filípides, que fue el que llego primero a Atenas para avisar de la victoria y de la situación y que moriría horas después exhausto, su nombre quedó en los anales de la Historia.

Pues no sé si lo habré contado rollo o interesante, pero en cualquier caso creo que no está de más saberlo, al fin y al cabo fue uno de esos momentos críticos en la historia de la humanidad. Una rama histórica muy distinta (no voy a decir si mejor o peor) se hubiese producido de no ser por el valor de esos 9000 atenienses y 1000 platenses que dieron continuidad a una de las civilizaciones más fascinantes y prosperas de la historia, la de la los antiguos griegos (si levantaran la cabeza y vieran lo que hay ahora...).

Eso es todo, un abrazo a tod@s!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario