domingo, 26 de febrero de 2012

Media de la Latina , buenas sensaciones

Pues sí, finalmente hoy fue la media maratón de la Latina, como había escrito en el post anterior, 21km 97m por la zona de la Casa de Campo en lo que supondría un primer test de la preparación que estoy haciendo para la maratón, y el resultado ha sido bueno, aquí va la crónica de la jornada...

Me levanto a las 7:30, da pereza, por mucho que te hayas ido a la cama el día anterior a una hora temprana, un domingo a las 7:30 siempre será un domingo a las 7:30, pero que se le va a hacer, una duchita y a vestirse de deportista. Como estaba en casa de mis padres el ajuar era más limitado que de costumbre, de camisetas si había donde elegir, de pantalón había un pantalón de chándal largo o unas mallas de mediados de los años 90 de cuando estaba en el club de atletismo, eso sí, en buen estado y que increiblemente aun me caben (claro, desde agosto he perdido unos 8 kilos!!), así que decido recordar "viejos tiempos" y me pongo las mallas.

Desayuno a base de zumo y unos megaazucardos mantecados, hay que cargar energía antes del esfuerzo y después de eso para Aluche que vamos.

La logística de la prueba está bastante bien, los corredores pueden dejar el coche en el parking del centro comercial de Aluche y las mesas con dorsales y chips se encuentran con facilidad, cuando me dan el dorsal me doy cuenta de un pequeño detalle, no me he traído imperdibles, así que no puedo colgarme el dorsal, en el coche encuentro un clip, así que me tengo que poner el dorsal adosado al pantalón con el clip...si es que siempre se me olvida algo...

Entre unas cosas y otras ya son las 9:15 quedan 15 minutos para estirar y calentar un poquito. Trato de encontrar con la mirada a un par de personas que conozco y que también estaban inscritas, pero somos demasiados, bueno, da lo mismo...Ya van a dar la salida, por delante una distancia desconocida en la que no sé bien cómo responderé, en cualquier caso creo que estoy bien preparado.

Los participantes de la media maratón tienen un nivel bastante más alto de media frente a los de las pruebas de 10km, es una distancia para la que se requiere cierto entrenamiento serio y gracias a ello la salida suele ser más rápida, sin tantas aglomeraciones y en esta ocasión efectivamente así es, aunque he salido en la parte trasera del pelotón la gente lleva un buen ritmo, yo trato de ir tranquilo, de encontrarme bien, sin forzar.

En el punto kilométrico 1, veo que he pasado en 5:25, más rápido de lo previsto, pero me encuentro muy bien, pienso incluso que el hito no estaba bien puesto, pero no, no es eso, es que estamos en forma!! En el kilómetro 3 paso en 16:10 si no recuerdo mal, así que el ritmo era real. Me da casi un poco de miedo ir tan rápido, no quiero quedarme sin fuerzas pero tampoco tengo la sensación de estar incómodo con el ritmo así que, adelante...

Conforme transcurre la carrera vas observando a varios grupos de corredores veteranos que "están contigo", llevan tu mismo ritmo y se nota que deben haber corrido unas cuantas de estas, así que más o menos les fichas para que te sirvan de referencia.

En el avituallamiento del kilómetro 5 pido una botella de agua y bebo unos sorbos mientras sigo corriendo, es bastante incómodo, así que decido que para los siguientes incluso voy a pararme y a andar unos segundos, en esta carrera tan larga y sin ir a por la marca creo que es mejor "avituallarse bien".

El perfil de la primera parte de la carrera es ligeramente descendente, tal vez eso explique los buenos tiempos de paso, pero a partir del kilómetro 7 las cosas se complican, empieza a haber los típicos repechos madrileños, cuestecitas rompepiernas que vamos pasando más o menos bien, el kilómetro 8 es uno de los complicados y lo hago casi a 6m/km.

Llego al punto de referencia del kilómetro 10, voy muy bien, con buena respiración y sin fatiga muscular, y los he hecho en 52.45!!, hace un par de años esa era para mi una marca bastante buena y a la que llegaba bastante quemado, ahora la he hecho con total comodidad, si es que lo que hace entrenar bien...

Del kilómetro 10 al 16 sin novedad, he bajado ligeramente el ritmo, creo que unos 5/10 segundos por kilómetro, aunque no se si por el perfil o por el cansancio, pero me sigo encontrando bien, los problemas empiezan a venirme en el km 16, empiezo a notar molestias en el talón y en las cuestas se me empiezan a cargar glúteos y biceps femoral, vamos que se nota que estamos superando la "barrera del sonido"...Pero solo quedan 5 kilómetros de nada, además de respiración vamos bastante bien, no tengo sensación de fatiga pulmonar.

Aquí es cuando vuelvo a mirar a los veteranos, alguna de las que estaba conmigo en el kilómetro 3 sigue conmigo en el kilómetro 17, y me pego a ella para que me haga de liebre, ya no hay que pensar, solo aguantas unos 20 minutos más...y así fue, en el kilómetro 21 entramos en el polideportivo de Aluche, la meta está dentro del estadio, ya sé que no tendría que haberlo hecho, porque es por esas tonterías por las que te da una contractura, pero como todavía tengo cambio hago una especie de sprint en los últimos 150 metros y paso la meta en 1:53 y pico...Una buena marca teniendo en cuenta que pensaba hacer 2 horas, lo malo es la sensación de haber empezado a tener problemas en el kilómetro 16, si eso me pasa en la maratón completa lo tendría muy, muy difícil y lo que me demuestra es que tengo que aprovechar bien el tiempo que queda hasta el 22 de abril, así que, vamos bien pero...hay que seguir trabajando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario