domingo, 22 de abril de 2012

Ya tenemos maratón!!



Ya tenemos maratón!! Tengo las piernas en huelga pero por lo demás todo bien, así que, aquí va la crónica....

Me levanto a las 7:00 de la mañana, creo que es tiempo suficiente, tengo el material más o menos preparado, así que sin problema...Desayuno normal, leche con colacao, unas galletas y un poco de fruta, miro la previsión del tiempo, me afeito y para Madrid, salgo a las 8:00 más o menos y dejo el coche cerca de Atocha a eso de las 8:35 u 8:40, me embadurno de vaselina, meto las cosas en la bolsa del guardarropa y salgo para Cibeles, son unos 10 minutos a trote ligero, lo había planeado como calentamiento.

Llego a Cibeles y empiezo a ver a mucha gente que viene desde El Retiro, ¿y eso?, pregunto a un corredor, "perdona, ¿donde está el guardarropa?", pues resulta que está en El Retiro (fuck!!), yo pensaba que lo iban a llevar allí en la llegada, pero que inicialmente estaría en la salida en Cibeles, "Óscar, has cometido un grave error".

El guardarropa está en El Retiro, y bien metido para dentro, solo quedan 10 minutos así que salgo corriendo para allí y no precisamente despacio, cuando llevo más o menos dos terceras partes del camino (1km y pico aproximadamente) veo a un par de chicas con un montón de bolsas que se ofrecen a llevar la mía al guardarropa, no llevan acreditación ni nada, pero me dan buen feeling y me fio, por las prisas me dejo el cinturón con las capsulas de glucosa y otras viandas, y también la cinta del pulsómetro, pero ya no hay tiempo para reaccionar, así que de vuelta a la salida. Mientras vuelvo hay un grupo de corredores que están en mi misma situación y dicen, "por favor, que nos pongan la meta dos kilómetros antes, es lo justo ¿no?", pues sí, no hubiera estado mal...

Cuando llego a la salida solo quedan los últimos de los últimos, los globos ni se ven, ni el de las 5 horas, y por los pelos paso por delante de los voluntarios escoba con los patines, repaso la situación, aún no hemos empezado y ya el plan de carrera ha saltado por los aires, ¿no esta mal para empezar verdad?

Parte 1: Persiguiendo globos

Con la historia del guardarropa salgo un poco acelerado sin ser muy consciente de ello, en el kilómetro 2 empiezo a ver muy a lo lejos al globo de las 5 horas...

En el kilómetro 3 miro el tiempo 16:15, 5:25/km, me encuentro bien, pero es demasiado rápido...Creo que tengo que hacer un esfuerzo para ir pillando al globo de 4h 15, así que sin tratar de apretar tampoco me relajo demasiado, en el kilómetro 5 26:29 a menos de 5:20/km , la buena noticia es que he pillado a los globos de 5h y 4:45 y a lo lejos empiezo a ver el de 4:30, algo después de Plaza de Castilla ya lo he pillado y el de 4:15 está sorprendentemente cerca, en el kilómetro 8-9 ya estoy a su altura, dado el éxito decido ir a mi ritmo, más relajado pero a mi ritmo. El kilómetro 10 lo completo en 54:35, tengo cierta ventaja sobre el globo de 4:15 y creo que voy bien, aunque el talón me ha dado un par de pinchazos "sospechosos" y durante un rato he variado mi pisada, cabrónazo no me falles ahora...¿serán posibles las 4 horas?

Parte 2: Llegan refuerzos

Hace tiempo que pasamos Raimundo Fernández Villaverde y vamos camino hacia Sol, parece que el talón no va a peor, poco antes de llegar a Sol, en Preciados, llegan los refuerzos, Juan Carlos milagrósamente me ve y se incorpora a la carrera (km 18), el ritmo sigue siendo bueno 5:35/km , por una parte pienso que es demasiado bueno, aunque por otra creo que hasta cierto punto parece lógico acumular un poco de ventaja en la primera parte del recorrido como colchón para los últimos 10 kilómetros que son los más duros.

En Sol suena We will Rock you, por unos segundos se me olvidan todos los males...

El kilómetro 19 pica un poco hacia arriba por la calle Ferraz, y bajamos a 5:47 y en el 20 aprovecho un poquito para andar unos metros y beber a gusto en el avituallamiento, llego a la media maratón en 1:57:23, después de esos dos kilómetros de descanso trato de retomar el ritmo, además el recorrido vuelve a ser un poquito cuesta abajo, con lo cual perfecto el 22 en 5:31 el 23 en 5:40. En el 24 empiezan a saltar las alarmas, los femorales de ambas piernas empiezan a quejarse, y de que manera, 6:06 en este kilómetro y más o menos  6:30 en los siguientes, paso el 28 en 2:39:35, en esos momentos hace tiempo que nos ha recapturado el globo de 4h15, no es que se escape a gran velocidad pero tratar de seguirlo supone un sobreesfuerzo suicida cuando aún quedan 15km. En ese momento me doy cuenta de que el sueño de las 4 horas se acabó, he fallado muchas veces, no me esforcé todo lo necesario muchas veces, pero pensé que hoy lo conseguiría, que habría un giro inesperado en la trama y que esto terminaría con un gran final que borraría algunos de esos fallos, pero en ese momento, por unos segundos, quiero abandonar...Afortunadamente son solo unos segundos, Juan Carlos me anima, y me acuerdo de todo lo que he hecho para llegar hasta aquí, lo hice por elevar mis límites, lo hice por esforzarme al máximo con independencia de que fueran 4 horas o 17 y todavía no se ha terminado, así que adelante!!

Parte 3: No hay dolor...

En el kilómetro 29 un voluntario me da reflex y parece que mejoramos un poquito, al menos somos capaces de ir manteniendo el tipo y el el 31 me pillo un gel, en el kilómetro 32 somos incluso capaces de bajar otra vez a 5:58, ya solo quedan 10 kilómetros, cada vez son más músculos los que se van quejando, así que trato de decirme eso de "No hay dolor", y centrarme en lo que aun funciona, en los pulmones y en el corazón, en ese aspecto aún voy bastante bien.

Los kilómetros 33 y 34 no vamos mal, rondamos 6:15-6:20 pero el efecto placebo del gel se agota en el 35 o eso o la cuesta de Virgen del Puerto. Decido hacer técnica ultrarunner, cuestas pronunciadas andando más o menos a prisa, y dejamos la carrera para los llanos...En el 35 me como un 7:23 para volver a 6:30 - 6:40 en los siguientes, en el kilómetro 39 me llega la minutada al andar por la subida de Alfonso XII, 8:20, es el único tramo en el que creo que tenía que haber apretado un poco más los dientes y haber sufrido un poco más. En el 41 volvemos a 7 minutos justos y los próximos 195m , aunque no son de especial subida los hago casi andando, quiero guardar un gramo de energía para el último kilómetro, ya casi está!!.

Entramos en El Retiro para el último kilómetro en 4:10:44 según mi cronómetro, y con ese último gramo de energía trato de acelerar un poquito. Cuando quedan unos 250 metros Juan Carlos tiene que salirse, grande D.Juan Carlos Trápaga, enorme, me hubiera encantado cruzar la línea de meta contigo, MUCHAS GRACIAS, los últimos 10 kilómetros fueron muy duros, pero si no hubieras estado por allí hubiese sido un infierno.

Continúo, aprieto y entro en meta con los brazos en alto, 4:17:10, no es gran cosa, pero se ha conseguido lo más importante, se ha sufrido, se ha luchado, se han superado las ganas de abandonar sin haberlo intentado con todas las fuerzas, y realmente era eso de lo que se trataba, tal vez no sea un final tan malo después de todo.

Al acabar recibo llamadas y mensajes varios de felicitación, muchas gracias a todos, ya sé que en estos últimos meses estuve un poquito antisocial con eso de que "tenía que entrenar", gracias por entenderlo. Gracias también a los corredores expertos que me aconsejaron, la próxima vez prometo hacer más caso!!

No quiero olvidarme tampoco de mis padres, que allí estuvieron en la meta para recogerme y desde luego les toca una parte de todo esto. A mi padre por introducir la tradición atlética en la familia Safont, cuando me cuenta que allá por los años 60 fue record de Lerida de 800 metros ya se que pongo cara de "menuda batallita papa" pero es una batallita de las que estoy orgulloso y por supuesto a mi madre, que siempre se ha preocupado infinitamente por sus hijos, y que durante muchos años fue (y es) la imprescindible jefa logística de la familia, llevándonos y trayéndonos a mi y a mis hermanos para que pudiésemos practicar todo el deporte que quisimos, que fue mucho, muchas gracias a los dos.

Pues bueno, eso fue todo en esta maratón de 42k 195m + propina inicial. Uno de estos días escribiré un breve post de recomendaciones y conclusiones, pero más allá de eso me voy a tomar un par de semanas de vacaciones, de todas maneras, no os preocupéis porque VOLVERÉ....

Un abrazo a tod@s

4 comentarios:

  1. Enhorabuena, campeón. Se te ha olvidado cambiar el nombre del blog. Ahora se tiene que llamar "Cuaderno de un maratoniano consumado"

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades, tu vida ya no será igual.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena maratoniano,

    ese momento difícil en el que ves que se te van las 4 horas fue exactamente igual que cuando debuté hace dos años también en Madrid. Hay que darse cuenta de que hay que terminar y que eso es lo único importante.

    Disfruta ese descanso y recupérate de la batalla... quedan muchas por ganar.

    PD: Lo del guardarropa no tiene nombre.

    ResponderEliminar
  4. ...yo que veo todo esto desde fuera, me emociono leyendo este post.

    Me impresiona ese tesón, esa constancia, esa fuerza...me faltan palabras.

    Felicidades por todo lo conseguido.... :) porque es duro...y lo sabes...pero a pesar de esto...sigues ahi.

    Besos!

    ResponderEliminar