domingo, 1 de abril de 2012

El muro

Iba a comenzar este post diciendo que tenía una buena noticia y otra mala, pero bien pensado creo que tengo dos buenas noticias, probablemente incluso la que pensaba que era mala es bastante mejor que la que era buena...

La primera noticia (la que se suponía que era buena), es que hemos hecho New WR!! , 1:52:20 aproximadamente, bajando en un minuto y pico la marca de la media maratón anterior.

La segunda noticia es que hemos conocido a "El muro", también llamado "Hombre del Mazo". En jerga maratoniana el muro es un cambio brusco en el estado de fatiga que hace que tengas que bajar muchísimo el ritmo en muy poco tiempo, y eso es precisamente lo que me ha pasado hoy, iba hasta el kilómetro 19 a casi 5 minutos/km con una excpectativa de terminar en 1:46-1:47 y en ese momento...apareció el muro, mis piernas se han bloqueado, la zona posterior de los muslos no ha querido seguir. Yo iba bien de respiración, mi cerebro quería continuar, pero mis piernas se han negado, así que he hecho los últimos dos kilómetros en 15 minutos para acabar en 1:52. Creo que probablemente las tortugas hacen 2 kilómetros en 15 minutos, creo incluso que Marujita Díaz hace los 2 kilómetros en 15 minutos, pero esta vez he sido yo...

Son varios los factores que pueden afectar en la aparición del muro, la alimentación, los estiramientos, el descanso,llevar un ritmo que no te corresponde o una mezcla de todo. El caso es que con estas cosas se aprende a respetar a las largas distancias, ante todo hay que ir cómodo y reservar energías para el final, si llevas un ritmo demasiado rápido tal vez llegues o tal vez te encuentres con el muro, por contra si vas cómodo puede que aparezca el cansancio, pero lo hará de una forma más progresiva. Lo que está claro es que me alegro de haber conocido hoy el muro y no dentro de tres semanas!!

Eso es lo más relevante de la jornada de hoy, no voy a dar detalles, que con el machaque tengo ganas de irme a dormir, pero ya sabéis, si lo analizáis algunas malas noticias pueden transformarse en muy buenas noticias...

1 comentario:

  1. Como bien dices, son 2 buenas noticias, has mejorado y has conocido los límites de tu esfuerzo, lo cual te servirá para la siguiente. Suerte!!

    ResponderEliminar