domingo, 23 de septiembre de 2012

Madrid corre por Madrid 2012: Crónica


Después de un verano para vagos y maleantes condicionado por las lesiones hoy volvíamos a correr una de 10km y en este caso digo volvíamos porque realmente eramos unos cuantos, al grupo que participó en la proniño (Daniela, Cristina, Andréa, Félix y yo) se unían Eduardo, Ramón y José Luis.
 
Habíamos quedado finalmente en Odonnell con Menéndez Pelayo a las 9 de la mañana y como suele pasar en estos casos siempre hay alguien que se despista un poco y no sale en la foto de familia, en este caso José Luis.
 

                                      Daniela, Cris, Andrea, Félix, Eduardo, yo mismo y Ramón
 
 
Las condiciones climáticas eran buenas, un calorcito sin pasarse, sol, y el ambiente de fiesta runner total, a pesar de eso, nadie decía estar muy confiado...que si no he entrenado, que si salgo de una lesión, que si a mi aún me sobran unos kilitos, pero en general yo creo que las cosas no han salido mal del todo teniendo en cuenta las circunstancias.
 
Al igual que en el día de la carrera proniño de junio, hemos salido bastante atrás con una sustancial diferencia, aquí la salida está bastante mal dimensionada para el número de personas que participan y se forma un tapón que destroza cualquier posibilidad de ir a por MMP si sales atrás, por lo que Félix y Eduardo, que eran los que mejor preparados llegaban para intentarlo han perdido esta oportunidad.
 
A mí, dentro de que a nadie le gusta encontrarse con un tapón, tampoco me ha importado demasiado, lo importante era completar la carrera sin molestias antes que preocuparse de los tiempos.
 
Yendo al resumen de la carrera, como he dicho el primer kilómetro ha sido taponator, a pesar de ir haciendo slalom gigante me ha salido a 7 minutos, había algunas zonas de embudo que la organización debería replantearse para próximas ediciones porque no es la primera vez que les pasa, a partir de ahí se puede decir que hemos empezado la carrera "normal".
Resulta extraño y agradable ver la Gran Vía invadida por corredores, en este caso una marea naranja (el color de la camiseta oficial) que enfilaba la subida del kilometro 2 hasta Callao, yo estaba corriendo a lo que me salía, y lo que me salía era un ritmo de unos 5-5:10min/km, quería ir más o menos rápido siempre y cuando no tuviera molestias.
Al llegar a Callao y bajar por Preciados la calle se estrecha pero la serpiente de corredores ya está estirada, hay que tener un poquito de cuidado para no comerse a nadie pero vamos, que se puede. El perfíl estaba  cuesta abajo y me he animado bajando a 4:45-4:50, sabía que al final lo iba a pagar pero despues de tanto tiempo si correr una carrera quería llegar sufriendo.
 
Rápidamente llega el tramo de Ópera, Bailén y calle Mayor, la parte mas turística del recorrido, incluso había un montón de japoneses haciendo fotos y aplaudiendo!!
 
Casi sin quererlo kilómetro 5, cruzo el checkpoint en 31:46, tiempo real unos 27:14 teniendo en cuenta que me he comido casi 2 minutos extra por el tapón de la salida. Llego a la calle Alcalá y giro a la derecha bajando el Paseo del Prado, aprovecho esa bajada para volver a hacer un kilómetro en 4:45, pero claro, todo lo que baja...sube, al cruzar el kilómetro 8 en el Paseo del Prado en dirección subida empieza la cuesta, noto que voy un poquito pinchado pero estoy muy contento, no me duele nada!!. Del 8 al 9 hago un digno 5:28 dadas las circunstancias, ya solo queda un kilómetro, entró en El Retiro con fuelle y ya que lo tengo a tiro por redondear aprieto para bajar de 53, al final 52:53 con el segundo parcial en 25:39, que ni en mis mejores sueños, parece que aún queda algo de la inercia de la temporada pasada.
 
Al poco de llegar a la cola de las bebidas de avituallamiento en la meta me dan un toquecito por la espalda, es Eduardo que en la salida se ha retrasado incluso más que yo y que ha llegado unos doce o trece segundos después pero con un magnífico tiempo real de 52:16 que en una salida limpia le hubiese llevado a hacer MMP,¡enhorabuena!, y en la próxima carrera no te escondas que esto ha sido una puñalada trapera en toda regla!! :-p. Me tienes que pasar eso que te tomaste antes de empezar...

                                                      Eduardo tomando la poción mágica
Poco a poco va llegando el resto del equipo con tiempos similares a los del cierre de la temporada pasada. José Luis y Ramón que se estrenaban muy bien, al borde de la hora y supongo que esperando una carrera más limpia para ir progresando. Enhorabuena a tod@s!!




 Y para terminar, no puedo dejar de mencionar la presencia de unas fans del equipo que no corren (aún) pero que vinieron a darnos ánimos. Muchas gracias a Elena y Alejandra!!



3 comentarios:

  1. Bien, felicidades. Aunque con tanta gente es muy difícil hacer marca.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por ese debut de la temporada.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por la carrera! como te dicen, es dificil hacer marca cuando corre tanta gente. Pero lo importante es llegar!
    saludos!

    ResponderEliminar