lunes, 16 de septiembre de 2013

La Melonera 2013: Crónica de un sub-50 oficial



Estreno de temporada el día 14 en La Melonera, una jornada perfecta para correr con buena temperatura, vistoso recorrido y mucha animación, por lo que esta carrera queda ya en mi lista de futuribles.

También “pasará a la historia” por ser la primera carrera en la que, estrenando categoría de veterano, bajé oficialmente de 50 minutos. Anteriormente, y aunque ya había bajado varias veces de 50 minutos en los 10 kilómetros, siempre pasaba algo, o bien el chip no funcionaba, o corría con el dorsal de otra persona, o cualquier otra cosa…En esta ocasión bien podría haber ocurrido lo mismo, la noche anterior había tenido boda y el sábado me desperté ya tarde y sin tiempo para ir a recoger el dorsal en el horario oficial, afortunadamente, los organizadores trataron bien a los corredores y pusieron un mostrador de última hora para los rezagados como yo y me dieron el dorsal.

En la salida me encontré con Félix, pero no pude ver ni a Tomás (mi compañero de viaje a San Sebastián), ni a Manuel de Motivación Runner, que en principio iba a estar por allí, me hubiera gustado verles personalmente, así que un abrazo desde aquí.

La pre-carrera fue curiosa, 15 minutos antes de empezar me entró un poco de sed, así que mi rodaje y estiramiento consistió en pasarme corriendo por el centro comercial de Méndez Álvaro para comprar una botellita de agua, al final cogí la primera que vi, que fue una de litro y medio de la que apenas me bebí un tercio.

Mi idea era correr algo más rápido que mi ritmo de rodaje habitual, que está en torno a 5:35 min/km, así que suponía que mi marca estaría en torno a 51 o 52 minutos, pero al final con la animación supongo que me aceleré un poco.

Salí sin reloj ni GPS ni nada parecido, así que tampoco puedo decir cual fue mi ritmo en cada kilómetro, solo tengo un par de referencias, en el primer kilómetro una chica que estaba a mi lado le comentaba a un compañero “ha salido a 5:20 y con atasco, así que vamos bien” y por otra parte Félix que me siguió en los primeros kilómetros me dijo que él pasó el 3 en 15 minutos pelados y entonces yo ya iba algo por delante, así que supongo que mi ritmo debió ser bastante homogéneo en torno a 4:50.

El recorrido me gustó , sin excesivo desnivel y en paralelo al Manzanares, la última parte por Madrid Río, con bastante animación y mucho aficionado del Atléti que supongo que saldría contento del partido con el Almería que terminó más o menos a la hora de la carrera.

Si tengo que poner un par de “peros” señalaría dos, con el nuevo recorrido hay algunos tramos en los que hay que pasar sobre terreno adoquinado, así que hay que tener un poco de cuidado para no tener algún incidente y torcerse el tobillo, y por otra parte parece ser que las señalizaciones kilométricas no estaban del todo en su sitio, según me dijo Tomás mas tarde el último kilómetro le salió a 3:30 y desde luego a mí también se me hizo corto pero escuchando a gente que llevaba GPS parece que la distancia global estaba bien.

Al final 49:39 bruto y 48:22 neto sin haber tenido tampoco una gran sensación de esfuerzo. Al terminar la carrera isotónica, agua y el típico melón, muy bueno por cierto.

Y después de esto…quedan algo más de dos meses para irme a San Sebastián y tratando de establecer mi calendario de competición, buscando estoy un par de medias para tener referencias antes del asalto al sub-3:50 en noviembre, el tiempo objetivo para pensar que voy en buen camino sería entre 1h 45m - 1h 46m aproximadamente, el problema es que no encuentro ninguna cerca de casa, de 10km las que quieras, pero medias nada de nada…
 
La próxima carrera prometo alguna foto, pero aquí fui justito de logística y me quede sin las pruebas gráficas.

1 comentario:

  1. Muy bien, buen tiempo. Felicidades. Comienza bien la temporada ya desde ese nivel.

    ResponderEliminar