domingo, 29 de septiembre de 2013

Popular de Tetuán 2013: MMP de camino a San Sebastian






Ya va quedando menos para la maratón de San Sebastián, y yo ya me empezaba a poner nervioso con la incertidumbre de si estoy progresando y de si estoy haciendo lo que debo...pero este domingo he recogido una buena referencia en la popular de 10 kilómetros de Tetuán, y sí, ya se que 10 son 10 y 42 son 42, pero a pesar de las diferencias siempre te sube la moral hacer MMP en la prueba de "velocidad" de los corredores de maratón.

La semana anterior había completado uno de los picos de cantidad en la escalera de mi plan, con aproximadamente unos 60 kilómetros, esta semana tocaba bajar los kilómetros a unos 40 pero subiendo la intensidad, el complemento de la semana fue una sesión de natación el sábado, y el colofón la carrera popular del barrio de Tetuán el domingo con la intención de hacerla acabando con poquito en la reserva.

La popular de Tetuán es una carrera más o menos circular por el barrio de Tetuán, el recorrido no es excesivamente vistoso, se sale de Plaza de Castilla por Bravo Murillo cuesta abajo hasta Cuatro Caminos, una vez allí giro hacia la derecha por Reina Victoria, casi enseguida nuevo giro a la derecha para empezar a subir lo bajado por Pablo Iglesias, Sinesio Delgado y otras calles en paralelo a Bravo Murillo hasta desembocar en el kilómetro 8 en Castellana cerca de las torres, y desde allí otra vez cuesta abajo hasta más o menos el punto de salida, en resumen, perfil baja, sube, baja.

Hoy llegué pronto con la intención de calentar bien, casi tres cuartos de hora antes, además conozco más o menos el barrio, antes de dedicarme a esto de correr estuve muchos años domingo sí domingo no acercándome por allí a ejercer la que fue mi afición pre-running, el ajedrez, era mucho mejor jugador que corredor, pero esa historia la dejo para otro día, el caso es que conozco bien los sitios donde se puede aparcar así que eso tampoco se convirtió en un problema.

La carrera empieza a las 9 frente al polideportivo del Triangulo de Oro, y esta vez me pongo más o menos en la zona delantera, ya que quiero hacer buena marca no quiero pasarme el primer kilómetro haciendo eslalon gigante...Observo a la gente que me rodea, y pienso eso de "aquí no pego", todos con una pinta de pros que no veas, finos, perfilados, con equipaciones impolutas...soy un oso en una manada de gacelas y voy a correr con mi chaquetilla del chándal y todo, pero bueno, en 10 kilómetros igual puedo dar algún zarpazo y comerme alguna, eso sí, de aquí a San Sebastian tengo que afinar...

3,2,1...¡¡pum!!, pongo el Endomondo a funcionar y paso bajo el arco de salida, pero no llevo reloj en la muñeca, vamos a ver por donde me llevan las sensaciones. Los dos primeros kilómetros son cuesta abajo, aquí no hay problema, de todos modos entre tanta gacela uno no puede descuidarse no vaya a ser que parezcas un torpe oso grasaparda, voy tomando referencias, la cuestión es que no se me escapen demasiado rápido, en cualquier caso después del paso por el primer kilómetro pienso que me he pasado un pelín, fue el único kilómetro en el que tuve el oído lo suficientemente fino como para oír el Endomondo "un kilómetro en 4 minutos y 4 segundos", por muy cuesta abajo que sea ese no es mi ritmo...así que a regular un poco hasta encontrar la referencia de un veterano al que acoplarse.

Como era de esperar, hasta el kilómetro 3 no hay problema, el perfil favorable enmascara el esfuerzo y lo completo en 12:47 después de hacer 4:12 en el segundo y 4:31 en el tercero (este último ya más llano).

Desde el kilómetro 3 al 8 cambia el perfil, en promedio se asciende aunque hay bastante tobogán, yo desde luego aprovecho las bajadas para alargar zancada y trato de no perder demasiada energía en las cuestas pronunciadas, más o menos voy manteniendo la posición. En este tramo los tiempos me salen a 4:55, 4:31, 4:49, 4:36 y 5:16, el último kilómetro de subida es el más duro, por Sinesio Delgado y voy reservando un poquito, sé que es el más duro pero que es el último en subida, así que mi idea es volver a apretar cuando se acabe y lleguemos a la Castellana. En el kilómetro 9 aunque mi intención era apretar me hago un poco el remolón, me cuesta ponerme realmente en marcha después de la cuesta así que me lo tomo de transición, sale a 4:39, y por fin último kilómetro poco antes de llegar a Plaza de Castilla, a partir de aquí ya sabes que lo que queda es fácil, cuesta abajo, es el momento de que los osos les den algún zarpazo a las presumidas gacelas, así que pongo cara de corredor-sufridor y a apretar, no tengo ni idea de que tiempo llevo, voy bajando Bravo Murillo, giro a la derecha hacia la zona de meta en la Plaza de La Remonta, veo el panel de tiempo, ¡Jo..., que la MMP está a tiro!, un último sprint de 60 metros y cruzo aproximadamente en 46:19 bruto, con el último kilómetro a 4:24.

Tiempo neto final de 46:07, una nueva MMP de camino a San Sebastián y muy satisfecho por la referencia y por haber completado un entrenamiento de calidad. ¿Hubiera sido capaz de hacer un entrenamiento así por mi cuenta? Pues aunque me cueste admitirlo, no...¿Cuánto me dejé en la reserva? Poco, un minuto tal vez, así que mi próximo hito de 10km cuando no tenga maratones en mente será bajar de 45.

PD.Proximamente alguna foto

7 comentarios:

  1. Bien por esa MMP que debe darte confianza para SS. Vamos

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, sin duda es buena señal, tus ritmos van mejorando y eso te va a dar margen para San Sebastian.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la marca, socio! Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Socio,... ¿Por donde te metes que no sabemos nada de tí? Espero que todo esté bien. Un abrazo!

    ResponderEliminar