lunes, 28 de enero de 2013

Semana 3/16 + Media maratón de Getafe: Mi crónica





Semana con un poco más de kilometraje, llegamos a los 51 distribuidos en:

L .- 10km cinta a 5.55
M.- 30 min bici estática + rutina de ejercicios + rodilla (máquina de cuadriceps)
X.- 10km en cinta a 5.50
J.- Descanso
V.- 6km en cinta a 5.45 + rutina de ejercicios + rodilla (máquina de cuadriceps)
S.- 4km, pista forestal a 6.00
D.- Media maratón de Getafe

Este domingo se celebró la media maratón de Getafe, para mí la primera media de la temporada y punto de referencia para comprobar mi estado de forma de cara a los tres meses que quedan hasta la Rock n Roll Madrid 2013 Maratón. La idea era completarla en 2h 06 min, a 6 min/km , que es el ritmillo de mis rodajes habituales, aunque la última semana ya me había estado pasando más a 5:50-5:55 que a 6:00 pero en rodajes menores (10km).
 
La salida junto al polideportivo Juan de la Cierva de Getafe a las 10:30, y el tiempo, bastante fresquito aunque sin llegar a los niveles de la semana pasada, yo sin ningún rubor y dado que pienso tomármelo con calma decido hacer la carrera con la chaqueta del chandal.
 
En la salida por supuesto me meto en el vagón de cola, dejando espacio a los buenos...eso me vino bien porque fuí adelantando corredores durante toda la carrera, un plus anímico en ciertos momentos.
 
Salgo a ritmo cómodo, enchufo el Endomondo (por cierto, clavó la distancia) y adelante...Aunque mi intención es ir a 6min/km,entre el efecto dorsal y que la salida tiene una ligera pendiente descendente el primer kilómetro me sale a 5:37, después voy regulando y lo que me sale es 5:50 y así más o menos durante los primeros 6 kilómetros, voy muy bien, mejor de lo que me esperaba.
 
Una de las cosas que me ha gustado de esta media es que el perfíl es muy llanito, es una media maratón a doble vuelta que atraviesa Getafe y aunque lógicamente hay tramos que suben o bajan un poquito no habìa ninguno de esos que te cortan el ritmo y te hacen subir o bajar 10-15 segundos sin venir a cuento, lo cual para un peso pesado como yo que no entrena cuestas es de agradecer.
 
En el kilómetro 7 me voy "solo" y me sale a 5:35, hasta ese momento el mejor kilómetro de la prueba y desde entonces más o menos me he movido por ahí.
 
Poco después del kilómetro 10 justo en la entrada al estadio me pilla Mohammed Blal, el ganador de la prueba con 1:03:48, menudo galgo.
 
El kilómetro 11, ya en la segunda vuelta es el más rápido de la carrera con 5:26 y después hay un pequeño decaimiento, hasta el 16 me muevo entre 5:40-5:45, en cualquier caso muy similar a los tiempos de la primera vuelta. En el 16 empieza una pequeña sensación de sobrecarga en el biceps femoral de la pierna derecha, ya me pasó algo parecido pero más fuerte en MAPOMA 2012, así que, tomo nota para trabajarlo en el gimnasio (por cierto, las rodillas muy bien, no sé si es casualidad o si las series que hago en la máquina de cuadriceps están funcionando).
 
A pesar de la pequeña sobrecarga me veo bien y creo que puedo "defender la honrilla" y bajar de las 2 horas así que acelero un poco en los últimos 5 kilómetros, me muevo entre 5:30-5:35 y en el último hago incluso 5:27, llego sufriendo pero mejor de lo que me pensaba y al llegar a meta me recupero bien.
 
Tiempo oficial neto 1:59:03 , mejor de lo esperado, estoy satisfecho. Creo que apuntarse a esta media ha sido una buena idea, si hubiese tenido que hacer una tirada larga yo solito este domingo igual con la excusa del frío la recorto, y en el supuesto de que no la hubiese recortado no hubiese forzado el ritmo de la misma manera en la que lo he hecho hoy, vamos, que al menos a mí el dorsal me ayuda a dar ese puntito de más y por eso ya estoy buscando las siguientes.
 
Para el mes de febrero en la cabeza tengo la media maratón de Latina, que se celebra el 24 de febrero y que fue mi primera media maratón el año pasado, bonita, pero durilla, y que me servirá para tener una referencia comparativa, y antes incluso se celebra el 10 de febrero la media maratón del distrito de Fuencarral - El Pardo, que tentación...

Esta semana, asímilación, espero bajar a 40 o 45 km para volver a subir la siguiente, ya os contaré.

3 comentarios:

  1. Cuando el tiempo te sale mejor de lo esperado es que la cosa marcha. Aquí lo importante es la continuidad y regularidad. Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Bien hecho! hiciste bien en apuntarte a la carrera, y ademas, tuviste la sorpresa de hacer mejor tiempo. felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Mejor tiempo sin suponer un gran esfuerzo, eso es buena señal.

    Yo siempre que puedo meto una carrera en mi tirada larga, sin duda es más divertido que ir sólo durante tanto tiempo.

    ResponderEliminar